sábado, 23 de febrero de 2008

Otra derrota de Argentina a manos de Brasil

En la Cumbre que mantuvieron los Presidentes de Argentina, Brasil y Bolivia, la vedette fue el suministro del gas que produce el país altiplánico.

La reunión se realizó pasadas las 12 (hora de Buenos Aires) y, además de los primeros mandatarios, estuvieron ministros y empresarios de los tres países en cuestión. Minutos antes de que empiece la reunión, el Gobierno Argentino determinó el inmediato desalojo de los periodistas que estaban prestos a cubrir los pormenores de ese encuentro cumbre. Los más molestos fueron los cronistas brasileros, quienes no están acostumbrados a estos desaires arbitrarios; los periodistas argentinos están más acostumbrados a la fobia que les tiene la Presidente Cristina Fernández.

Si uno pasa en limpio las conclusiones del encuentro, queda en evidencia una vez más la pésima política exterior del kirchnerismo al sobresalir que Brasil sigue manteniendo su privilegio a la hora de comprar el gas boliviano. Bolivia produce diariamente alrededor de 40 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 6 millones quedan en su mercado interno, otros 2 millones se requieren para la operación de transporte y los brasileños absorven unos 30 millones. El remanente es para Argentina, que serían entre 2 y 3 millones de metros cúbicos, lo cual es insuficiente si se tiene en cuenta que durante 2007 nuestro país demandó unos 7 millones.

El Presidente de Bolivia Evo Morales ya había advertido en varias ocasiones la imposiblidad de aumentar la cantidad de gas vendida a la Argentina. Dada la acuciante crisis energética argentina, asomaba entonces como posiblidad de que Cristina Fernández negociara con Lula Da Silva que Brasil resigne una porción de lo que recibe de Bolivia para paliar sus necesidades energéticas.

¿Cuáles fueron los "logros" para Argentina? Los logros hablan del nivel de nuestros representantes políticos. El impresentable Canciller Argentino, Jorge Taiana, habló de que se constituirá un grupo coordinador de Ministstros en el área de energía ¿¿?? que tendrían como fin regular la demanda de energía. A su vez, la Presidente de Argentina habló de que con Lula Da Silva acordaron la "necesidad de profundizar el Mercosur" ¿¿?? y se dio tiempo para averiguar para comprar un nuevo avión presidencial ¿¿?? a la empresa brasileña Embraer... pasa que Cristina quiere viajar más cómoda a El Calafate.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina