lunes, 4 de febrero de 2008

El costo de inventar una canditata presidencial

La Justicia Electoral publicó el costo de la campaña electoral para los comicios presidenciales que consagraron a Cristina Fernández. Llama la atención y no deja de escandalizar los millones que se pueden llegar a invertir para llegar a la Casa Rosada; si se suman los gastos de los siete candidatos que más votos sacaron, se llega a la increíble suma de $ 38.641.277.

Como era de suponerse el triunfante Frente para la Victoria fue el que más invirtió, aventajando por mucho a sus derrotados. Lo declarado por el kirchnerismo alcanza los $ 14.941.563, mientras que Alberto Rodríguez Saá quedó en el segundo lugar con $ 9.886.534 y Jorge Sobisch con $ 6.257.392 completó el podio de los más gastadores.

Según la declaración presentada, la mayor parte de sus casi 15 millones de su campaña fueron aportados en su inmensa mayoría por empresas privadas, entre los que se destacan Sitrack.com, de Pescarmona, y Creaurban, de Angelo y Fabio Calcaterra, sobrinos de Francisco Macri y primos de Mauricio Macri. Más atrás, en nivel de importancia, figuran Marsans Internacional Argentina SA, las farmacéuticas Global Pharmacy Ser SA y Multipharma y la empresa de servicios de salud Bristol Park SA.

La candidata declaró haber invertido $ 13.976.910 solo en publicidad, $ 200.000 para el pago de encuestas y $ 441.964 para viajes y viáticos. Da asco el monto gastado en una campaña insulza, sin contenido ideológico ni debates de propuestas, con una candidata siempre esquiva y paseándose (haciendo el ridículo) por Europa.

Es asombroso y por demás lamentable el costo económico que puede llegar a tener llegar a ocupar el Sillón de Rivadavia. De manejarse usualmente estas cifras siderales, parece que sea hace esencial disponer de fuertes contactos empresariales y de oscuros lobbyes para poder recaudar fondos para una campaña: de más está decir que los empresarios no aportan su dinero sin esperar nada a cambio...


Eso sí, la mecionada declaración presentada en la Justicia Electoral omitió el uso de bienes del Estado y los dólares que envió el bueno de Hugo Chávez para sus amigos Kirchner...

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina