domingo, 3 de febrero de 2008

La nueva Ley de Nombres es otra cortina de humo

El oficialismo kirchnerista puso sobre el tapete una debate sobre la derogación de la Ley Nº 18.248, que es la que actualmente regula sobre los Nombres con que se identifican a las personas nacidas en el territorio argentino. Como toda propuesta del Ejecutivo, no contará con demasiada oposición en un Congreso al que maneja prácticamente a control remoto. Un gobierno que simula ser progresista instala en la sociedad un tema que no hace a los problemas de fondo de nuestra realidad.

Con un discurso en donde dicen pretender anular toda discriminación de la mujer en cuanto a la filiación con los hijos, salió a defender esta ley el Ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández. Es una ley que inevitablemente se instalará en las conversaciones cotidianas de todos los hogares en la Argentina. Se propone la obligatoriedad de que los hijos sean asentados en los Registros Civiles con doble apellido: paterno y materno; se habla de la adminisíón de nombres aborígenes autóctonos y de otras regiones de Latinoamérica; se habla de que de tener doble apellido el padre y la madre, el hijo puede contar con los cuatro apellidos de sus progenitores.; en el caso de madres solteras que tienen un hijo que no es reconocido por el padre, el niño deberá llevar los dos apellidos de su madre y, en el caso de que la madre tenga un solo apellido en su D.N.I., su hijo deberá llevar ese apellido repetido dos veces ¿¿??.

Se ha sumado la iniciativa de las diputadas kirchneristas Nora César y Ana Monayar, quienes pretenden ir más allá proponiendo la obligatoriedad de que el apellido materno sea el que figure en primer orden y que el apellido materno quede en segundo lugar.

Lo cierto es que este tema controvertido ha pasado a primera plana en la consideración popular restando importancia a otras cuestiones candentes e incómodas para la gestión administrativa de Cristina Fernández, a saber: la polémica sobre las valijas con dólares venezolanos para la campaña de Cristina Fernández, la inflación tan incontrolable como negada por el oficialismo, la inseguridad asfixiante en muchos puntos del país.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina