lunes, 18 de febrero de 2008

El flagelo de la inseguridad en San Juan

La inseguridad es un flagelo que sufre la sociedad argentina y, lamentablemente, es cada vez más creciente. La Provincia de San Juan no es la excepción.

El acuciante problema de la inseguridad se presenta complejo, ya que es consecuencia de un entramado de factores sociales y culturales que promueven la delincuencia. No es algo que se arregle con la simple aplicación de la "mano dura" ni con el endurecimiento de los castigos a los delincuentes. Mucho menos es la solución blindar las casas y departamentos con más y más rejas, candados, cerraduras, alarmas, servicios de monitoreos, seguridad privada.

Resulta llamativa la nota que publicó Diario de Cuyo en donde resalta que, según la visión particular del jefe de la Policía de San Juan, Comisario Miguel González, el delito habría bajado en San Juan un 3,7% con respecto a Enero de 2007 ¿?. González declaró que "Sin bien existe una creciente sensación de inseguridad en la población, las estadísticas que maneja la Fuerza son alentadoras, puesto que muestran una merma de la actividad delictiva".

Hay una realidad que contrastaría notablemente con las declaraciones del Jefe de la Policía. Es creciente la desconfianza en el sistema judicial y en la misma policía que hacen que la gente que es víctima de algún hecho delictivo opta por no denunciar. Por eso es que tiene su lógica que las estadísticas policiales están un tanto divorciadas de la realidad. Lo de la "sensación de inseguridad" puede ser cierto debido a las abundantes noticias que los medios publican en materia policial (robos violentos, asesinatos, violaciones) que contagian un creciente temor en la población.

Muchas veces los policías quedan sin enterarse de muchos arrebatos de carteras, bolsos y maletines que a diario sufren mujeres y hombres en las calles de nuestra Ciudad Capital, los muchos robos de bicicletas y motos y stereos de automóviles.

De todas maneras, no es serio decir que haya decrecido la inseguridad cuando vemos que cada vez se multiplican los hechos ilícitos en San Juan (como en la Argentina). Es asombroso los crímenes cometidos que denotan un trabajo de inteligencia previo al hecho: es algo que la Policía debe seguir de cerca, extremando su atención y sumando infraestructura para poder prevenir operaciones de bandas de ese calibre.

Mientras tanto, la inseguridad responde a la marginalidad social, a la falta de educación, a la falta de contención de los jóvenes. Hace falta una urgente y profunda reforma al sistema carcelario para que los reos que entran a la cárcel puedan salir reinsertados en la sociedad y no que vuelvan a reincidir.

(fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=266635)

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina