sábado, 23 de febrero de 2008

Crisis Energética: El Embalse El Chocón está cerca del mínimo

Mientras el Estado Nacional se empeña en negar los males que tenemos como sociedad como la inflación, la inseguridad y la crisis energética, el Embalse de El Chocón, una de las principales centrales hidroeléctricas de la Argentina, está funcionando al mínimo de su nivel.

Mientras la actividad económica de Argentina experimenta un crecimiento sostenido por quinto año consecutivo, la falta de energía desnuda la falta de previsión para estas circunstancias. En lugar de tomar medidas que ataquen las raíces del problema, el Estado Nacional tomó decisiones que funcionaron como simples "parches".

Por decisión del Ejecutivo Nacional, a través de CAMMESA, órgano mixto que administra la represa, se liberó una cantidad de agua tal que amenazó seriamente a la represa, el nivel del agua bajó notablemente hasta estar a dos centímetros del mínimo de su nivel permitido, que es la cota 367 (metros sobre el nivel del mar), que es el mínimo en el que, según el manual de diseño, podría funcionar. El caudal de El Chocón fue salvado con la liberación de agua del lago Piedra del Águila, el cual funciona de reserva para la época invernal.

Elías Sapag, directivo de la Autoridad de Cuencas (AIC), declaró al canal de cable Todo Noticias que "El Chocón está en su mínimo extraordinario en función de los pronósticos meteorológicos que se realizaron para el año hídrico", dijo Sapag, en asombrosa coincidente con la política nacional en la materia. En esa misma línea, dijo que "el país ha crecido en demanda energética en función de su desarrollo económico", y consideró que "esto hace que todos los sectores del país extremen las medidas para disponer de ella".

Ubicada sobre el Río Limay entre las Provincias de Neuquen y Rio Negro, El Chocón es la mayor central hidroeléctrica de la Patagonia. Además de generar energía, tiene como fin controlar las crecidas del Río Limay, como así también servir para el riego de varias zonas de Neuquén.Entró en operaciones en 1973 y en 1993 se entregó en concesión a Hidroeléctrica El Chocón SA. El espejo del lago tiene una superficie de 816 km², con una capacidad de generación media anual - 3.350 GWh y su potencia instalada es de 1.200 MW.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/02/22/20082r22d14.php
http://www.orsep.gov.ar/

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina