martes, 15 de enero de 2008

Sí, bajaron los precios de los combustibles, pero...

Algunos consumidores estamos agradecidos...


En un hecho inédito en la historia de nuestro país, los precios combustibles experimentaron una baja debido a las fuertes presiones de parte del Estado Argentino para con las petroleras.

Como era de público conocimiento los precios de los combustibles estaban aumentando considerablemente debido al alza en el precio internacional del petróleo. Dada la negativa empresarial a complacer al pedido oficial, del Ejecutivo Nacional dispuso prohibir las exportaciones de combustibles hasta tanto los precios no se retrotraigan a los niveles del 31 de octubre de 2007.

Gracias al acuerdo logrado, Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior, dispuso la reapertura de las exportaciones para Repsol YPF, Shell y Petrobras, quedando Shell excluida por no haberse sumado a la propuesta estatal.

Esta rebaja en los precios es un beneficio solo para algunos lugares: alcanza fundamentalmente a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, ciudades de la costa atlántica y varias del interior. Pero en muchos lugares de nuestro país, como Neuquén, Corrientes, San Luis, La Pampa, se observa escasez de combustibles, ya que hay estaciones de servicio que limitan la cantidad de litros por cliente.

La lógica empresarial y los parches kirchneristas

Esta medida tomada tan livianamente, sin atacar las causales más profundas, es otra de las intervenciones demagógicas de las huestes kirchneristas. Es una lamentable realidad que, a pesar de ser un país petrolero, Argentina no es formadora de precios internacionales. Si bien la nafta premium había superado los $ 3 por litro, en Argentina sigue estando barata en comparación a los precios que se manejan en los países limítrofes.

Mientras las grandes petroleras pactaron con la Administración de Cristina Fernández, hubieron muchas quejas de parte de los dueños de las estaciones de servicio quienes desde hace tiempo vienen dando a conocer su malestar por el escaso margen de ganancia de su actividad.

Según consigna minutouno.com, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García declaró que "la medida en la que realmente habría que haber hecho hincapié es en el abastecimiento. El problema está en el abastecimiento, en los cupos que las petroleras imponen a las estaciones de servicio y a todos los consumidores, que terminan por generar esta crisis".

Esta medida de neto corte populista es festejada por los consumidores, pero no dejemos que nos mientan... habrá que ver si es resistente con el correr del tiempo.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina