sábado, 19 de enero de 2008

¡Pare de Sufrir!: la gran estafa (II parte)

Su ¿doctrina?

La IURD se autoidentifica con las numerosas iglesias evangélicas pentecostales, aunque no da mayores precisiones sobre cuáles y por qué.


1) La pobreza es del diablo
. Macedo promueve el 'Evangelio de la prosperidad', diciendo: 'Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre, es porque sus pensamientos son pobres [...] La pobreza es del diablo; no de Dios' (Universal News #7, p. 2).
Mario Justino, un ex-pastor, quien escribió un libro sobre el grupo ('In the Corridors of the Kingdom') alega que muchos de los ministros son charlatanes y viven con lujo con el 2 a 10% de las colectas semanales.
Esta secta pide a sus feligreses muchísimo dinero con la promesa que van a ser bendecidos por Dios en esta vida y ser salvados de las llamas del infierno en la otra (Time, 11 marzo de 1996, p. 13).
Según las enseñanzas de la Oración Fuerte las personas pueden tener dos clases de fe: fe natural o fe sobrenatural.
Para ellos la fe natural consiste en la confianza en Dios solamente, pero que duda de que Dios puede hacer milagros económicos. La fe sobrenatural es la que confía en que Dios puede multiplicar el dinero y las posesiones materiales, y afirman que ésta es la fe que agrada a Dios.

2) El diablo está presente en todos los males. Macedo afirma que todos los males de cualquier especie son de origen demoníaco.
Los pastores tienen el don de sacar el demonio de aquellos que están incapacitados para creer y actúa independientemente de la fe del enfermo. La liberación completa sólo se consigue con la participación en la vida de su iglesia.
Solamente en las reuniones se reciben las principales bendiciones.

3) Usan objetos como 'sacramentales' que comercializan. La 'Iglesia Universal del Reino de Dios' constantemente ofrece objetos para recibir milagros: La 'rosa bendecida', el 'aceite bendecido' con el que se pueden ungir fotografías de familiares enfermos. 'pan bendito' para asegurar la prosperidad del cuerpo, del espíritu y de lo económico.
Sus productos son anunciados en grandes propagandas en periódicos como: '!Asista y coma el pan bendecido para curar las enfermedades!' (La Prensa, 28- feb-95). En los cultos se afirma que 'las cosas' bendecidas en las reuniones, al ser llevadas a casa, transportan la presencia de Dios para bendecir lo que sea.

Al final de los programas de radio (o televisión) en Brasil, pedían a la gente que pusiera un vaso de agua o piezas de ropa cerca de la radio para que fueran bendecidos, una vez hecho esto, los objetos tendrían 'poderes curativos'.

4) El culto se inicia con una pequeña explicación de algún versículo de la Biblia. Después hacen un llamamiento a depositar sobre la Biblia, en sobres cantidades altas de dinero, con la promesa de que Dios lo multiplicará. El llamamiento comienza especificando cantidades altas que deben ser ofrendadas. Terminan con una sesión de exorcismo masivo en la que los pastores imponen las manos a la gente para expulsar a los demonios.

En días especiales se reúnen para vender los objetos bendecidos o para recibir alguna bendición u oración especial de los pastores y de los 'obispos'. Por ejemplo la 'Oración de los 70' (donde 70 pastores oran para expulsar a los demonios). Las reuniones donde se hace presente el obispo y otras reuniones especiales para recibir prosperidad, curación o anular alguna brujería.
Los líderes siempre preguntan a los asistentes sobre los problemas que los orillaron a acudir a las sesiones. A diferencia de los pentecostales que dan importancia a la alabanza y a la música, aquí se asiste solamente para recibir y comprar los objetos sagrados.

(fuente: http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=266)

El obrero cristiano

Así llaman a las personas que "voluntariamente" trabajan para esta iglesia, a los que se les exige estar bautizados y que tengan los siete dones del Espíritu Santo, que observen buena conducta tanto adentro como afuera del templo; se les concede autoridad ¿? para hacer exorcismos, aunque si es derrotado por algún demonio pierde automáticamente su "unción como obrero cristiano"; asimismo, tienen la obligación de aportar dinero a la iglesia para demostrar fidelidad al Señor ¿? ("Por eso el debe ser fiel en sus diezmos y ofrendas para con el Señor Jesús a fin de que también el pueda mostrar lealtad en sus semejantes en el Nombre de Señor").

Estas personas deben visitar asiduamente hospitales, hogares de ancianos y domicilios particulares para sumar nuevos adeptos a la IURD.


Dentro de la IURD, existe también la "Organización T-Ayudo", la cual se dedica a recolectar donaciones para conseguir alimentos y vestimentas para gente carenciada.

Mucha gente con la autoestima baja por distintas circunstancias de su vida personal, se sienten importantes al acceder a estos espacios dentro de la iglesia. En lugar de ser evangelizadores, portadores del mensaje de Jesucristo, son más bien agentes propagandísticos de la IURD. Lo que ignoran es que pasan a ser manipulados psicológicamente y son obligados a aportar dinero sin importar su condición económica.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoria de las personas ecriben o lanzan piedras a esta iglesia, pero a la verdad muy pocas son las que han asistido algun culto y han visto o oido por ellos mismos. Yo tengo entendido que estos pastores si piden ofrendas para ayudar esta obra y es por esto que esta iglesia es una si acaso no la unica que tiene mas iglesia habiertas a nivel mundual.Iglesias bien acondicionas para su pueblo, y eso es gracias a los diezmistas y ofrendantes de esta casa de oración. También he podido observar que estos pastores son los mas dados a nivel evangelisto en cuanto a la obra de Dios, ya que son hombres que una ves nacidos de Dios es decir del agua y del Espiritu Santo fuerón revelados por Dios para subir al Altar y predicar el Evangelio de Cristo por el mundo (Juan 3:16).
Son hombres que han dejado su propia voluntad para hacer la de Dios. Ellos son enviados de un lugar para otro con el fin de predicar el evangelio y ganar el mayor numeros de Almas posible para el Reino de Nuestro Dios Jesucristo, por eso ellos no poseen una casa propia o un automivil, solo los cuentan con una ayuda reciben para comer y vestir (del lacual también son diezmistas y apartan el 10% para Dios), el carro que usan esta a nombre de la iglesia asi como las casas o aptos donden viven son alquilados a nombre de la iglesia. Y en ningun momento reclaman por nada propio ya que ellos estan alli por amor a las Almas y no por un beneficio material, porque de ser asi No estarian en el Altar, y su con sus propios negocios. Son de verdad personas entregadas 100% a esta obra. Eso no quiere decir que son explotados o algo parecido son personas con libres albedrio asi como todos nosotros.
Dios les Bendiga...

Anónimo dijo...

Wao si de verdad esto pasara en la Iglesia por que usted no reaiza una demanda por que si se pensara que es una extorciòn a las personas o algo parecido es o debe ser un caso demandado pero no sera que lo que usted dice señor escritor no tiene base ni ninguna referencia yo soy obrero de esa Iglesia y de verdad que nunca pero nunca y coloco mi palabra como hombre de Dios Y hombre humano que soy que NUNCA me han obligado a aportar ayudas economicas ademas la fidelidad de un Verdadero cristiano si no sabe es A Dios no al hombre otra anotaciòn màs los Instrumentos que segùn dice usted comercializa la IURD son simples objetos que representan y simbolizan algo biblico, la fe Esta en Dios y el material se usa como simbolo de fe, la biblia lo dice la fe sin obras es MUERTA ademas busque y profundicese màs en su investigaciòn porque la que usted escribio es TOTALMENTE FALSA los objetos NO son vendidos nunca se reparten gratuitamente entre y lo vera nunca es obligado a dar ofrendas ni diezmo eso queda a su conciencia con Usted y Dios la Ofrenda como muestra de Amor Y el diezmo Como Fidelidad, Los llamados por usted obispos entre comillas son personas totalmente capacitadas, exoerimentadas, edificadas, enseñadas para dar y transmitir en no,bre de Jesus grandes bendiciones al pueblo que asiste Otra cosa el culto es totalmente libre NO es secta!. por esto de verdad que me da lastima por usted y pidale a Dios mucha direcciòn para que no lo vuelvan a engañar en sus falsas investigaciones y busque. yo mismno lo invito a partici`par y que verifique todo lo que usted equivocadamente dice QUE DIOS LO BENDIGA ABUNDANTEMENTE

mario dijo...

Respondo a ambos comentarios:

Antes que nada, les comento que soy respetuoso de las personas que deciden partipar de la Iglesia Universal del reino de Dios, como así también de los que empiezan a participar de otros cultos.

A ambos les comento que he leido bastante acerca de los inicios de la IURD y la persona de Edir Macedo no merece consideración seria alguna. He leido en la página oficial que los seguidores de Macedo tienen y, a mi modesto entender, no he encontrado una doctrina consistente. DIcen compartir creencias de iglesias evangélicas pero no dan más precisiones.

No pongo en duda la buena fe de mucha gente que va a sus reuniones porque no los conozco. Aunque, como escribí recién, tengo mis serias dudas del "obispo" Macedo.

Sobre él han pesado distintas denuncias no solo en Brasil, sino también en otros países como España y México.Si es por investigar, sobran informaciones adversas a Macedo y sus perversos acólitos: vayan a google, pongan "pare de sufrir" como búsqueda y verán que son mucho más la información que no los favorece. Ni hablar en youtube en donde abundan informes televisivos sobre los turbios manejos de los "obispos" y "pastores".

En fin, por supuesto que está en Uds. dar crédito o no a esas acusaciones. Yo me permito dudar de la honestidad de Macedo.

Respecto a la invitación que me realiza a participar de sus reuniones, se lo agradezco pero no me interesa. Prefiero destinar mi tiempo a cosas mucho más productivas como estar con mi familia. Además, una de mis tías (hermana de mi mamá) participa en las reuniones que la IURD tiene en la Ciudad de San Juan, así que tengo conocimiento de algunas de sus actividades.

Les insisto: mis cuestionamientos apuntan a la cúpula de esa culto oscuro. Si les he herido susceptibilidades, les pido disculpas pero considero oportuno informar. Ojalá la IURD les siga haciendo bien.

Les mando un cordial saludo. Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

mas que nada,no estoy encontra de nadie, por que todos tienen diferente forma de ver las cosas,cada quien cree en lo que quiere creer, yo he conocido la iglesia a mi punto de vista, no me parese mala,por que la iglesia, a nadie le piden nada todo es voluntario, no comprendo, por que mucha gente piensa que les obligan,para que den dinero o cualquier otra cosa,cada quien tiene su forma de pensar,tu tienes esa decision por que nadie te pone una pistola para que te obliguen perdon por esta forma de hablar,no es por que este encontra de esto pero le faltan argumentos,ya que en la actualidad agas algo bueno o malo siempre seras criticado es por esto que me doy la tarea de decir no es una buena investigacion, cuando por mi´propia cuenta he visto lo contrario, ya que los diezmos si uno se profundiza he investigara ya sea en una biblia catolica, testigo de jehova,cristiana,hasta en un diccionario viene el significado esta pagina le falta argunentos, para sustener lo que dice, y los que tiene me parecen algo que no esta investigado, soy objetivo en lo que hago,no se que le vean de malo, sujiero que si hacen una investigacion que sean precisos, este ejemplo que les doy,sobre los diezmos, no saben lo que dicen,no da fundamentos la investigacion me parece mala, PIDO A QUIEN LO HIZO SE PROFUNDICE,me gusta las investigaciones me gusta opinar de todo ese es mi punto gracias

mario dijo...

Quedate tranquilo que para escribir esta nota no solo busqué información por ahí, incluída la página oficial de la IURD, sino que conozco el caso de cerca porquetengo gente conocida que visita uno de sus "templos".

Lo del diezmo no es lo más grave. Lo grave es su tremenda distorsión del Evangelio. Jesús nunca huyó del sufrimiento: lo enfrentó, es decir, cargó su Cruz y le dio un sentido. Él mismo dice que "El que quiera seguirme que renuncie a si mismo y que cargue su cruz". En cambio, Edir Macedo & Cia. enseñan que hay que huir de los sufrimientos.

De hecho, vos vés cualquiera de sus programas y más se regodean de los progresos económicos y mágicas soluciones de conflictos familiares que tiene la gente que ingresa ahí.

Ya que hablás de profundizar, te pido que profundices la lectura de este posteo y verás que no está centrado en lo del diezmo sino que hay cuestiones más básicas para preocuparse respecto a la IURD.

Saludos.

Jesus dijo...

PUES AMIGO....SE NOTA QUE TUS CRITICAS SON DESTRUCTIVAS....YO SOY OBRERO DE LA IURD....NADIE ME OBLIGA A DAR DINERO...Y NO SOY UN PROPAGANDISTA DE LA IURD...CUANDO VOY AL HOSPITAL ES PORQUE ME DA LA GANA Y HABLO DE JESUS PARA LAS PERSONAS...MAS BIEN LE DIGO QUE NINGUNA IGLESIA NI NINGUNA RELIGION ES LA SOLUCIÓN....SOLO JESUSCRISTO....OTRA COSA QUIEN TE CREES PARA JUZGAR???? JESUS NO ERA RELIGIOSO Y JESUS CURABA CON BARRO, CON PRENDAS DE ROPA....ENTONCES ESTA BIEN SOMOS LOCOS...PERO PREFERIMOS SER UNOS LOCOS FELICES QUE NOS FUNCIONA HACER NUESTRAS LOCURAS...QUE TU QUE CIERTAMENTE NO ERES FELIZ Y NADA TE FUNCIONA....

PARA CONCLUIR...SI TIENES TANTAS PRUEBAS....PUES DENUNCIA A LA IURD.....


UNA PREGUNTA....SI ES LA MAYOR ESTAFA.....POR QUÉ LA IURD ESTA EN MAS DE 180 PAISES....

ESTA EN MAS PAISES QUE MC DONALDS JAJAJAJAJAJA


MIENTRAS MAS CRITICAS LA IURD...MAS GENTE LA CONOCE...Y MAS CRECE

mario dijo...

Hola Jesús

Lee el anterior comentario que dejé en donde afirmo que lo de los diezmos no es lo más grave.

La IURD carece de doctrina teológica.

Respecto a su crecimiento exponencial, no podemos tomarlo como algo que la legitima. Sabemos bien que vivimos en tiempos hedonistas y mezquinos en donde la búsqueda de lo sobrenatural se basa en la inmediatez. Macedo leyó muy bien eso e inventó eso de "pare de sufrir" un eslogan muy efectivo pero totalmente anti-cristiano porque Jesús nunca nos hablar de huir del sufrimiento.

Las denuncias contra estasecta ya han sido hechas no solo en este país, sino en otros lugares:

- http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1106238

- http://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/09/01/31/quepasa_395751.asp

- http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7B204dbc4b-22d0-4806-a430-7ac9776202c9%7D

- http://www.elpais.com/articulo/sociedad/inmigrantes/traen/Lutero/elpepisoc/20080830elpepisoc_1/Tes

Te parecen irrelevantes esas noticias?

Saludos.

jesus24856 dijo...

mario, yo soy de mza y vos que explicas todo, anda un dia a la iurd y mira lo que sucede... ver una persona prosperada,sanada de enfermedades como cancer sida(que para los medicos no hay cura), libre de las drogas,personas que llegaron con intentos de matarse, depresion, insomnio, etc... sera coincidencia eso, eslo mas normal que se ve en la iglesia,
mira este video y anda a la iurd para ver si es cierto lo que te digo, http://www.youtube.com/watch?v=dgmd9nohooQ
esta es la intension del diablo, es lo que quiere hacer con todo el mundo incluyendote a vos, a mi a tu familia y a mi familia y a todos... pero solo quien tiene la proteccion de Dios, el mal no lo puede tocar, este es el causante de las enfermedades y todas las porqueriasde este mundo.
mira las 250 iglesias de argentina y los 4.500 de brasil y los grandes templos de africa y todo para ayudar alas personas,

jesus24856 dijo...

yo soy de mza y vos que explicas todo, anda un dia a la iurd y mira lo que sucede... ver una persona prosperada,sanada de enfermedades como cancer sida(que para los medicos no hay cura), libre de las drogas,personas que llegaron con intentos de matarse, depresion, insomnio, etc... sera coincidencia eso, eslo mas normal que se ve en la iglesia,
mira este video y anda a la iurd para ver si es cierto lo que te digo, http://www.youtube.com/watch?v=dgmd9nohooQ
esta es la intension del diablo, es lo que quiere hacer con todo el mundo incluyendote a vos, a mi a tu familia y a mi familia y a todos... pero solo quien tiene la proteccion de Dios, el mal no lo puede tocar, este es el causante de las enfermedades y todas las porqueriasde este mundo.
mira las 250 iglesias de argentina y los 4.500 de brasil y los grandes templos de africa y todo para ayudar alas personas,

mario dijo...

Jesús

Conozco a la IURD de cerca, quedate tranquilo y hablo con conocimiento de causa. Todo lo que aquí se expresa es basado en diversas fuentes.

Si vos tenés una experiencia positiva allí, ojalá sea para tu bien y me alegro por vos. Pero abundan testimonios y videos de lo circense que es el manejo de la IURD.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Jesus: Donde usted dice "JESUS NO ERA RELIGIOSO" lamentablemente se equivoca, Jesucristo era judío y profesaba su culto en el templo. Acudía a orar al Padre y echó a los mercaderes del templo. Posteriormente fundó su iglesia, lea Mateo 16:13-18. "13 Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o uno de los profetas. 15 El les dijo<***>: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."

Anónimo dijo...

Simplemente no estoy de acuerdo con nadie... sinceramente... la IURD es una organizacion con perspectivas mas relacionadas a lo economico...comparto la frase que dijo el amigo q es anti-biblica...el slogan es una farsa...solo un truco comercial.."PARE DE SUFRIR"...jesus dijo "en el mundo trendeías aflicciones" y en ningun momento dijo q nos ivamos a librar de ellas.... es asi muchachos crean o no... hay una sola realidad.... solo q estan ciegos... pero bueno... ya pronto se caera la venda... espero q no sea muy tarde, nuestro Salvador ya este pidiendo cuentas... ;) Saludos

Anónimo dijo...

con respecto a los "milagros" q suceden en la IURD.. busquen otros metodos de hacer ver q son reales... xq si son "tan" religiosos, deberian de leer un poco la biblia, el tipico caso de moises frente al faraón... Dios mostraba su poder...pero los Magos y hechizeros también copiaban e imitaban las obras de Dios... asiq.... los milagros de la IURD, no pruevan nada... preguntensen ustedes, en alguna parte de la biblia habla acerca de la IURD? hay solo una manera de llegar al REY..y solo x medio del evangelio.... eso si es biblico... "no me averguenzo del evangelio xq es poder de Dios"... IURD no es evangelismo puro... es una mutación de la misma... porque? simplemente x el hecho de q Jesús advirtió q ivan a levantarse imitadores de la verdad... ademas... de donde sacaron eso de q se autoproclama un hombre "obispo"? eso no es acorde a los estatutos de Dios... Dios te levanta como una figura representativa de el mismo..pero uno no puede levantarse como tal....

Mariano. dijo...

Todos los credos son una mierda, una estupidez. Pero mas alla de todo eso no es denigrante como provincia que la IURD ocupe ese gran espacio del centro de San Juan. Podria ser un centro cultural, cine o teatro y que todos lo puedan disfrutar o participar en él. Pero no, debemos dejarlos con sus mierdas ahí porque seguro pagan un alquiler y tienen derecho a profesar libremente su fé. Y la fé que es? no haces nada con fé o sí pero no satisfaces necesidades recreativas de la mayoría de la población.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina