miércoles, 16 de enero de 2008

¡Pare de Sufrir!: la gran estafa (I parte)

En estos últimos años, en la Argentina hemos sido testigos del vertiginoso crecimiento de la "Iglesia Universal del Reino de Dios" (IURD). En cualquier ciudad de nuestro país se pueden ven carteles y afiches publicitarios, spots televisivos y radiales que tienen el ya archifamoso "PARE DE SUFRIR".


Muchos canales de televisión y estaciones de radio son ocupados a partir de la medianoche por "pastores" que hablan acento brasileño, transmitiendo un mensaje pseudo cristiano e invitando a participar de esta iglesia con la firme promesa de sanaciones, liberación de demonios varios y prosperidad económica. Parece que basta con participar activamente de las actividades de la IURD para dejar de penar por esta vida.

En sus distintos programas abundan "testimonios" de personas que atestiguan "milagros" ocurridos en sus vidas gracias a la intervención de estos pastores. Muchos de esos testimonios son puestos en escena para poner más énfasis en el mensaje que el ocasional pastor quiere transmitir.

Si uno analiza detenidamente el exitoso slogan comercial "PARE DE SUFRIR", caerá en la cuenta de no es cristiano en si mismo. Los católicos no somos masoquistas tampoco. El mensaje que Jesús dejó fue el de santificar el sufrimiento, ya que este es inevitable en distintas circunstancias de la vida: la invitación del Mesías es trascender el sufrimiento.


¿Quiénes son?

Visitando su página web oficial, http://www.iglesiauniversal.com.ar/, se puede recorrer las actividades que realizan en la Argentina.

Ellos dicen que la IURD se inició en Julio de 1977 cuando Edir Macedo, "inspirado por el Espíritu Santo y con una fe inquebrantable" decidió alquilar un inmueble para empezar a predicar. No hay relato alguno de búsqueda espiritual ni en qué pude escuchar la voluntad divina para iniciar esta nueva iglesia.


Edir Macedo Bezerra (nacido en 1945) proviene de una familia católica aunque él tuvo importantes incursiones en creencias afrobrasileñas (las mismas que muchos "obispos" de la IURD atacan en sus discursos). A principios de la década del 70, Macedo ingresa a la Iglesia Pentecostal "Nueva Vida". Era cajero de la Lotería de Río de Janeiro cuando, junto a Romildo Soares (su propio cuñado), funda en 1975 el "Salón de la Fe".

El real origen de la IURD está cuando, después de haber iniciado el "Salón de la Fe", Macedo y su cuñado se distancias por severas diferencias personales: Macedo funda la IURD y Soares funda la "Iglesia Internacional de la Gracia de Dios".

Para la época de la fundación de la IURD, Brasil vivía una crisis social sin precedentes, que favoreció a que muchos personas desorientadas buscaran refugio en nuevas iglesias "pentecostales" que fueron surgiendo con distinta suerte.

En 1986, Macedo viaja a los Estados Unidos en donde estudia cuidadosamente las técnicas de marketing de iglesias evangelistas de aquel país del norte que con tanto éxito aplica esta secta.
Portador de un fuerte carisma y una gran oratoria, Macedo empieza a propagar su nueva iglesia utilizando costosos espacios televisivos a los que accedía con las generosas donaciones que sus fieles le hacían.

La sede mundial de la IURD se encuentra en Av. Suburbana, 7702 - Abolição, Rio de Janeiro, Brasil.

¿en qué dicen creer?

En dicha página web, en la sección "en qué creemos", se lee que "Cada Iglesia o denominación cristiana (¿?) tiene su filosofía, esto quiere decir, su manera de interpretar, entender y colocar en práctica las enseñanzas de la Biblia (¿?). La Iglesia Universal del Reino de Dios tiene los mismos principios doctrinarios de las demás Iglesias Evangélicas Pentecostales, diferenciándose sólo en algunas costumbres y dando énfasis a algunos aspectos del ministerio del Señor Jesucristo y Sus Apóstoles".



No dan demasiados detalles de cuales son esas "demás Iglesias Pentecostales Evangélicas", ya que estas no son pocas y son de las más variadas: hay para todos los gustos.

El estatuto interno de esta iglesia fue redactado por el propio Macedo Becerra. Dicen creer en un solo Dios que es Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, aceptan la Resurrección de Jesús, esperan la"pronta e imprevista" vuelta de Jesús. Relativizan la importancia del Bautismo para la salvación del alma, aunque dicen que cuando uno se bautiza "los vicios, el mal genio, el egoísmo, tener placer al actuar mal, en desacuerdo con el carácter de Dios etc."

El punto 11 de la enumeración de sus creencias dice textualmente que "Los diezmos y las ofrendas son tan sagrados, tan santos como la Palabra de Dios. Los diezmos significan fidelidad y las ofrendas el amor del siervo hacia el Señor. No se puede disociar los diezmos y las ofrendas de la obra redentora del Señor Jesús; significan, en verdad, la sangre de los salvos en favor de aquellos que necesitan de la salvación." Con total caradurez ponen al nivel de Palabra de Dios al aporte económico que los adeptos a la IURD deben a sus pastores.

En el punto 14 se lee que "Todos los cristianos tienen derecho a una vida abundante según las palabras del Señor Jesús: "... yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10)." No es muy claro qué es esa "vida en abundancia": ¿será vida de riqueza materiales?, ¿será la vida licenciosa de los pastores?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Terrible lo que usted narra y muchas gente no lo sabe. Solo una pregunta, conoce Ud. de alguna estafa que ellos hayan causado en Brasil? Muchas Gracias, saludos: nilserr@gmail.com

Anónimo dijo...

digame a usted lo estafaron alguna vez

mario dijo...

Sí, más de una vez me han estafado en mi vida...

Respecto a esta secta, sobran testimonios de la gran manipulación psicológica que muchos de sus seguidores sufren Han salido informes en programas periodísticos en donde desnudraon negociados de estos señores. Basta que Ud. recorra en YouTube o bien buscar en google y podrá constatar lo que acá le digo.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina