sábado, 19 de enero de 2008

El escandaloso crecimiento del patrimonio de los Kirchner

Todo funcionario público está obligado a presentar la declaración jurada de todos sus bienes tanto al inicio de como al final de su gestión. Dicha información es de carácter público: cualquier ciudadano puede formalmente solicitarlo.

El Diario La Nación publicó una declaración de bienes que el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, hizo en la Oficina Anticorrupción. En dicha declaración se observa un impresionante incremento patrimonial de casi $ 11.000.000 (sí, leyó bien: once millones de pesos) a partir de su anterior declaración efectuada en mayo de 2003, cuando inició su mandato al frente del Ejecutivo Nacional. La fortuna del matrimonio Kirchner Fernández alcanza la impresionante suma de $ 17.824.941.

Según dicha declaración, el año más favorable fue precisamente el último año de su Presidencia, 2007 ya que ahí el patrimonio familiar aumentó $ 5.781.195, por las adquisiciones de un edificio con 10 departamentos y un complejo turístico en Santa Cruz. Cada departamento está valuado en unos $ 70.000 y cuentan con superficies que van desde los 36 a 50 metros cuadrados. De estas costosas compras, se originó una deuda de $ 8.329.596. El gran aumento de los ingresos kirchneristas en 2007 lo explicaron con el cobro de alquiler de sus propiedades (19 casas, 14 departamentos, 6 terrenos y dos locales que poseen en Río Gallegos), los inquilinos pagan un total de 2.955.251 pesos anuales.

Una parte considerable del patrimonio de los Kirchner (15 casas, tres departamentos y un local)se originó entre los años 1977 y 1981, tiempo anterior a que iniciaran formalmente sus actividades políticas. Parece que a Kirchner le fue muy bien con sus negocios personales durante la época de los gobiernos de facto de la década de los 70, en esos años de "lucha". Recién en 1999, Kirchner declaró un aumento patrimonial. Poseen seis terrenos en la Ciudad de El Calafate (Santa Cruz).

Tienen depósitos bancarios por la suma de $ 13.515.021, de los cuales la mayoría está en dólares, demostrando que en la intimidad de su hogar, no confían mucho en la economía de Argentina.

(fuente: http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=979567 )

Esta noticia fue silenciada por muchos de los medios nacionales y, como no podía ser de otra manera, en San Juan Diario de Curro no mencionó nada al respecto. Apenas hizo un comentario de una "preocupación" de la Oficina Anticorrupción porque durante la presidencia de Néstor Kirchner el 75% de las compras se hicieron sin licitación, la cuales fueron justificadas por haber sido hechas "de urgencia" (http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=261247).

Tampoco se escuchó públicamente algún justificativo de parte de los Kirchner. Probablemente, si prosperara alguna investigación valiente sobre el origen y detalle de la riqueza kirchnerista, Néstor y Cristina arremeterán verbalmente hablando de "operaciones de desestabilización" en su contra...

Ser político es rentable

El matrimonio Kirchner, por más que declame lo contrario a los cuatro vientos, es más de lo mismo en el sentido de incrementar notoriamente su patrimonio personal con el ejercicio de cargos públicos.

Habría que ver en qué condiciones Néstor Kirchner y Cristina Fernández empezaron a amasar su fortuna familiar.

El imaginario público seguramente pensará que la fortuna kirchnerista es mucho mayor, ya que muchas personas millonarias ponen bienes a nombre de testaferros.

Si uno empieza a tomar nota de los ex presidentes que pasaron por la Casa Rosada, de los gobernadores que pasaron por las Provincias de nuestro país, caerá en la cuenta de que no hay ninguno que sea de clase media, ni siquiera "media alta". Ni hablar de los dirigentes gremialistas, dueños de grandes sindicatos, que llevan años y años atornillados a sus puestitos en nombre de la clase trabajadora: ¿hay algún gremialista pobre como los que dice defender?.

1 comentario:

阿童木 dijo...

Even if youre not affluent abundant to rolex replica watches allow a Patek Philippe for your collection, there are added automated watch brands aural the ability of added boilerplate collectors. In fact, the industry is seeing a rolex replica about-face in watch absorption to adolescent collectors. Yes, even those in their 20's and 30's who accept the agency are searching at alpha and furthering watch collections.Watch-wearing saw a replica watches uk abatement as adaptable phones became commonplace, but timepieces are now generally apparent as both a appearance account and a way to accurate individuality.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina