miércoles, 16 de enero de 2008

El camino a Chile: parece que Gioja tendrá que recurrir al taladro nomás...

Antes de asumir su segundo mandato consecutivo como Gobernador de la Provincia de San Juan, el Ing. José Luis Gioja se encargó de enfatizar que el paso a Chile por Agua Negra es una prioridad.


Este anuncio público se vio sostenido por el periodismo adicto y operador de San Juan encabezado por Diario de Curro que se encargó de poner titulares rutilantes anunciando la factibilidad de este camino tan anhelado por los sanjuaninos. Es recordado el altisonante titular de cuando Gioja declaró a sus periodistas (aliados) que "de ser necesario, perforaré la montaña con un taladro para marcar un camino" (¿?). El citado matutino fue más allá cuando festejó ¡! la designación de Ginés González García como Embajador argentino en Chile, debido a la "estrecha amistad" que une al ex Ministro de Salud de la Nación con el mandatario sanjuanino que facilitaría notablemente las gestiones ante la Administración Bachelet por Agua Negra.

Desde hacen varios años fueron varias las estrategias del Estado Provincial para intentar seducir a los gobernantes chilenos y, de paso, vender humo al común de la gente. En algún momento, se habló de un supuesto corredor bioceánico que uniría comercialmente a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile con el acondicionamiento del camino por Agua Negra...

¿Alguien se preguntó realmente que quieren hacer los chilenos?

Por más que el periodismo eternamente oficialista nos quiera hacer creer lo contrario, a Chile le interesa muy poco y nada la concreción del camino por Agua Negra.

La indiferencia de la Presidente Michelle Bachelet para con el paso que uniría a San Juan con la Ciudad de Coquimbo está en la misma línea de sus antecesores al mando del Ejecutivo Nacional chileno. Por estos días quedó en evidencia cuando, desde el otro lado de la Cordillera de los Andes, se anunció la intención de hacer un túnel que una la Ciudad mendocina de Uspallata (Mendoza) con la Ciudad chilena de Los Andes, ante el fracaso de las gestiones por un tren trasandino (*).

El ex Ministro de Obras Públicas de Chile, Eduardo Bitrán, antes de abandonar su cargo, declaró públicamente que “En vista del fracaso de la licitación, se resolvió construir una carretera de 30 kilómetros paralela a la actual vía internacional y en el mismo lugar en que se encuentra la actual vía férrea en desuso”. El influyente Diario El Mercurio del vecino país informó que "La iniciativa (vial chilena) sería financiada con fondos sectoriales y del gobierno regional, para lo cual ya se trabaja en un acuerdo de reprogramación con los consejeros regionales. La idea es iniciar a la brevedad el proyecto de ingeniería para comenzar las obras a inicios de 2009”

La postura trasandina tiene su fundamento en que no les interesa facilitar el ingreso de productos sanjuaninos que pueden competir directamente con los de origen chileno.

(*) En 2006, el entonces presidente argentino Néstor Kirchner firmó con su par chilena Bachelet un convenio por el cual se comprometían ambos Estados a la construcción del tan mentado tren trasandino.

¿Me pasan un taladro, muchachos?

Mientras Diario de Curro se encarga de festejar cada inauguración del Paso por Agua Negra, mientras habla de un incremento ¿? del uso de este camino tanto por argentinos como por chilenos, habla de avanzadas licitaciones de estudios de factibilidad, el gobernador sanjuanino intentó minimizar públicamente la nula importancia de parte de Chile para con las gestiones por Agua Negra. En la edición del día 16 de enero de 2008 de Diario de Cuyo, Gioja pretendiendo disimular un nuevo desaire chileno, declaró que no darle importancia al túnel del que se proyecta desde Chile para llegar a Mendoza con más facilidad.

(fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=261682)

Como sanjuanino, como argentino, considero muy importante que algún día se dé forma al camino por Agua Negra: nos favorecerá comercial y turísticamente, San Juan dejaría de ser una ciudad "terminal" para ser una ciudad "de paso" con todas las implicancias positivas del caso.

Ojalá nuestro gobernador tenga la posibilidad de concretarlo... pero me molesta mucho que nos quieran vender algo distinto de lo que realmente pasa: el camino no aparece como rentable para los eventuales inversores (a esta altura ya es una anécdota pintoresca las inversiones de China que Gioja y Montes & Cia anunciaron para Agua Negra) y Chile nunca lo tuvo ni lo tiene entre sus prioridades.

2 comentarios:

JuanBCN dijo...

Por favor necesito más información referente a este "camino", ¿Hay algún proyecto? ¿De que monto de inversión hablamos? ¿Hay empresas que tengan la capacidad de realizarlo ya contactadas por el gobierno y cuales? ¿Hay alguna WEB de este tema?

Somos una empresa Española de Infraestructuras

Saludos Cordiales

Juan Antonio Maldonado Fa

bernardo dijo...

El camino es un viejo anhelo de San Juan, el cual conectaría la Provincia con el puerto chileno de Coquimbo.

Actualmente se ha empezando la licitación para efectuar el estudio de factibilidad.

Para ver más información en la pa´gina del Gobierno de la Provincia de San Juan, ver: http://www.sanjuan.gov.ar/prensa/archivo/000061.html

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina