miércoles, 16 de enero de 2008

A 64 años de la mayor tragedia en San Juan


El 15 de enero de 1944 ha quedado grabado a fuego en la historia de la Provincia de San Juan por el desbastador terremoto que azotó a la Ciudad Capital y que alcanzó de 7,8 grados en la escala de Ritcher. Ocurrió sobre las 20:15 y en un pocos minutos la furia de la tierra acabó con muchas vidas y ocasionó daños importantes.

Se estima que alrededor de 15.000 sanjuaninos perdieron la vida en aquel fatídico día. Muchos fallecieron en sus propios hogares y otros murieron en las calles. Hubieron además unos 70.000 damnificados por el terremoto quienes sufrieron heridas de consideración.
La tragedia podría haber sido mayor si hubiera ocurrido en horario matutino, ya que en aquella mañana muchos empleados habían estado trabajando en los edificios públicos.

La Reconstrucción de San Juan

Aquel desastre conmovió al país entero y movilizó tanto al pueblo argentino como a las autoridades nacionales, quienes prestaron socorro inmediata a los damnificados. Muchos argentinos se solidarizaron con el dolor de San Juan y enviaron médicos, mercaderías, vestimentas y medicinas para ayudar.

En 1944 se creó el Consejo de Reconstrucción de San Juan, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, con el objeto de poner de pie a la Provincia entera. Este organismo estuvo funcionando hasta 1960, tiempo en el cual se ocupó de la planificación urbana de la Ciudad de San Juan y alrededores, construcción de viviendas y edificios públicos.
Hoy en día los sanjuaninos tenemos una Ciudad moderna, que se reconstruyó de sus propias cenizas. La herida está cicatrizada, es solo un recuerdo doloroso en nuestra historia.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina