viernes, 28 de diciembre de 2007

¡¡Feliz 2008!!


Espero que el nuevo año sea muy bueno para los sanjuaninos, para los argentinos, para todo el mundo.

Que Dios ilumine a nuestros gobernantes, que ellos sean dóciles a la voluntad divina y que no traicionen en mandato que el pueblo les ha delegado.

Ojalá este año haya un poco más de paz en las familias, célula fundamental de toda sociedad, tan atacada en estos tiempos.

¡Al gran pueblo Argentino Salud!

El blog se actualizará en la segunda quincena de enero de 2008. Gracias por visitar este sitio y lo espero pronto por acá.

jueves, 27 de diciembre de 2007

¿Cholula yo? Cristina a todo glamour

Emulando a su tan cuestionado Ex Presidente Carlos Menem, en estos 18 días que Cristina Fernández lleva en la Presidencia de la Nación Argentina, mantuvo más entrevistas con personalidades del espectáculo que con dirigentes políticos.

En su día de asunción hubieron famosos que fueron a visitar a la flamante primera mandataria, tal es el caso de Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Soledad Silveyra, China Zorrilla, Jorge Marrale, Lito Cruz, Pepe Soriano y Nora Cárpena. Ese mismo día, la Presidente "cantó"con Mercedes Sosa, Alejandro Lerner, Roberto Petinatto, Los Nocheros, Gustavo Santaolalla, Patricia Sosa, entre otros.

El jueves 13, Cristina Fernández recibió en su despacho al actor español Antonio Banderas y a su esposa, también actriz, Melanie Griffith, quienes vinieron a Buenos Aires con motivo del lanzamiento y promoción de su perfume, cuyos ingresos se destinarán a la Fundación Garrahan.

El miércoles 19, cuando en la Casa de Gobierno recibió a Joaquín Sabina y a Joan Manuel Serrat quienes estuvieron en el país con su exitosa gira "Dos Pájaros de un Tiro" en un encuentro en el que abundaron los chistes y los obsequios.

Al día siguiente, la Presidente recibió a los integrantes de Soda Stereo en la noche previa a lo que fue el gran cierre de la gira latinoaméricana “Me verás volver”, con su sexto show en el estadio River Plate.

Parece haber quedado en el olvido de ambas partes la censura del corto de Capusotto en la previa a los recitales en donde parodiaba al entonces Presidente Kirchner. Durante 40 minutos, la Presidente de los argentinos dialgó con Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti sobre el tour que este trío hizo por América.

Cristina Fernández tiene todo su derecho a armar su agenda como mejor le parezca en beneficio de la República Argentina. Es hasta contradictorio como ella y su esposo cuestionaron en estos últimos años la frivolidad del Ex Presidente Menem.

Nuestra Presidente deja para después las soluciones para los problemas de la inflación, la inseguridad, el desempleo. Ante todo, está el glamour...

miércoles, 26 de diciembre de 2007

U2 - Vertigo (Live at Saturday Night Live)

video

Vértigo es otra de las mejores canciones que U2 ha creado a lo largo de de su rica trayectoria musical. Es la canción que fue el primer corte del álbum "How to dinamite an atomic bomb" que esta banda irlandesa lanzó mundialmente en el 2004. Fue una canción de gran impacto que rápidamente se insertó en los primeros puestos en varios charts alrededor del mundo.

Por esta canción, en el año 2005, U2 recibió tres premios grammys como mejor canción de rock, mejor perfomance de grupo vocal, y mejor video.

Este video es de una gran perfomance de la banda liderada por BOno en el programa Saturday Night Live, el cual es emitido habitualmente por la National Broadcasting Company (NBC), que es un canal neoyorkino. Este programa de televisión ha convocado para realizar shows en vivo a figuras de renombre como Sting, Stevie Wonder, Jon Bon Jovi, entre otros.

martes, 25 de diciembre de 2007

Charles Chaplin, el primer genio del cine: hacen 30 años se apagaba su vida

Charles Spencer Chaplin nació en Londres ún 16 de abril de 1889, fue el hijo menor de dos hermanos. Sus padres eran actores de variedades de origen judío que alcanzaron cierto éxito en Inglaterra, aunque su padre al momento del nacimiento de Charles, su padre, había abandonado la familia por su fuerte adicción al alcohol.

Su madre, Hannah Hili, quien era menuda, graciosa y con una agradable voz, tuvo que hacerse cargo de sus dos hijos, para lo cual se dedicó con más ahínco a su carrera artística. Ella actuaba con el pseudónimo Lily Harvey cuando estaba alcanzando la cumbre de su carrera pero, ya le estaba fallando notablemente la voz. En 1894, durante una función en Aldershot, su gorjeo se quebró en medio de una canción. El empresario envió a escena al pequeño Charles, de cinco años, que imitó la voz de Lily incluyendo el desfallecimiento final, para gran diversión del público. Ése fue su debut artístico.

El posterior fracaso y la creciente crisis económica de la familia ocasionaron severos trastornos mentales en Hanna Hill hasta que tuvo que ser recluida en un sanatorio.

El pequeño Charlie inició formalmente su carrera actoral cuando se unió a The Eight Lancashire Lads (Los ocho muchachos de Lancashire), un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos. Más tarde formó parte de otras compañías ambulantes, ya profesionales aunque muy modestas.

El año 1906 fue afortunado para el joven cómico. Se inició con un contrato en el Casey Court Circus como una de las primeras atracciones, y finalizó con otro contrato para la célebre compañía de pantomimas de Fred Karno, en la que también actuaba Stan Laurel. En esos tiempos ya había perfeccionado sus dotes actorales diversificando sus notables recursos mímicos. Con el director Fred Karno y otros actores realizó una gira por paris y luego por seis meses por los Estados Unidos.

El Sueño Americano

Charlie Chaplin llegó a Hollywood en la primavera de 1913, y comenzó a trabajar en noviembre. El 2 de febrero de 1914 se estrenaba su primera película, Making a Living (Ganándose la vida, también conocida como Charlot periodista). En ese mismo año rodó 35 films de un rollo (cortos de entre doce y dieciséis minutos de duración), escritos y dirigidos por Sennett, el propio Charles u otros directores. Todavía sus caracterizaciones eran sólo esbozos del vagabundo ingenuo y sentimental que le daría fama en todo el mundo, pero como Chaplin interpretaba en cada uno un oficio o situación distinta, se los bautizaría luego como Charlot bailarín, Charlot camarero, Charlot de conquista, Charlot ladrón elegante, etc. El éxito fue arrollador, y en 1915 la productora Essanay le robó a Sennett su estrella por un contrato de 1.500 dólares a la semana. Cifra fabulosa para un cómico de cine mudo, que en Keystone venía cobrando diez veces menos.

Con la Essanay, Chaplin pasó a escribir y dirigir los catorce films que rodó ese año. Tenían ya una duración de dos rollos, una trama más complicada que introducía toques románticos y melancólicos en la receta humorística, y un guión meticulosamente estructurado y ensayado.

Chaplin era el protagonista absoluto (en alguno en rol femenino), y en la mayoría de ellos su partenaire era Edna Purviance. Cabe recordar A Night in the Show, The Champion, The Night Out y sobre todo The Tramp (El vagabundo), en la que redondeaba el personaje que luego se conocería como Charlot. Él mismo contaría después que fue escogiendo casi al azar -como lo haría un vagabundo real- el sombrero, el bastón, los anchos pantalones, la chaqueta estrecha y los zapatones. El resultado fue el atuendo más famoso y perdurable en la historia del cine.

La celebridad de Chaplin y su personaje era ya universal (el nombre de Charlot se lo daría en 1915 el distribuidor de sus filmes en Francia), y el exitoso mimo cambió nuevamente de productora en 1916. Con la Mutual realizaría doce películas en dos años, entre ellas The Pawnshop (El prestamista), Easy Street (La calle de la paz) y especialmente The Immigrant (El inmigrante), las tres con Edna Purviance.

A principios de 1918 la First National contrató a Charlie Chaplin por la cifra récord de un millón de dólares anuales. Fue también el año de la primera de sus bodas con jovencitas casi adolescentes. Su matrimonio con la actriz secundaria de diecinueve años Mildred Harris, celebrado el 23 de octubre, duraría hasta 1920 y el divorcio le costó a Charles 200.000 de sus preciosos dólares.

También en 1918 realizó una gira para vender bonos de guerra junto a otras dos superestrellas de la época: Mary Pickford (llamada «La novia de América») y el galán acrobático Douglas Fairbanks. Con la First National filmó doce películas entre ese año y 1922, algunas tan clásicas en su filmografía como A Dog Life (Vida de perro) y Shoulder Arms (Armas al hombro). Y también la que se considera su primera obra maestra, en la que cinceló su estilo tragicómico, crítico y sutilmente conmovedor: The Kid (El chico), con Jackie Coogan, la infaltable Purviance y seis rollos de duración. En 1921 regresó por primera vez a Europa para el estreno de esa película y recibió una recepción multitudinaria, al tiempo que la severa crítica europea lo consagró como un genio del cine.

Ya en 1919 Chaplin, Pickford y Fairbanks, junto al director David W. Griffith (sin duda otro genio del cine) habían constituido la productora independiente United Artists, pero Chaplin no trabajó para ésta hasta no acabar su contrato con la First National. En 1923, con productora propia, sólida fortuna personal y una suntuosa mansión en Beverly Hills, se sintió al fin con las manos libres para desarrollar sin ataduras su creatividad.

Ese año dirigió, sin actuar, la excelente A Woman of Paris, con su admirada Edna y Adolphe Menjou. El multifacético creador tenía ya treinta y cinco años, y el 24 de noviembre de 1924 contrajo matrimonio en México con la jovencísima actriz Lolita McMurray (o Lita Grey), de sólo dieciséis años. La unión duró hasta 1927 y Chaplin obtuvo de ella sus dos primeros hijos (Charles Spencer y Sydney Earle) y pagó un millón de dólares al divorciarse de su Lolita.

En esa época inició la gran trilogía final del personaje de Charlot, rodando en 1925 The Gold Rush (La quimera del oro), de la que en 1942 realizó una versión sonora narrada por su voz y con música propia. Ya en 1927 se estrenó la primera película sonora, El cantor de jazz, con Al Jolson, pero Chaplin seguía fiel al cine mudo cuando en 1928 realizó The circus (El circo), película que él mismo consideraba menos lograda que las que integraban la trilogía, pese a ser un magnífico filme cómico. Por esta película recibió su primer Oscar de la Academia en 1929. Dos años más tarde estrenó City Lights (Luces de la ciudad), paradigma de la ternura y la desolación de su alter ego cinematográfico, con inclusión de escenas sonoras y música de Chaplin.

En 1932 realizó un nuevo y extenso viaje a Europa, donde en una recepción conoció a la actriz francesa Paulette Goddard. Ambos prosiguieron juntos el itinerario de lo que llegó a ser una gira mundial, y al año siguiente Paulette sería su pareja en el último film de la trilogía: Modern Times (Tiempos modernos), una ácida parábola sobre el maquinismo industrial y las miserias del capitalismo.

Al desatarse la guerra y la invasión alemana sobre Europa, Chaplin filmó, en 1940, The Great Dictator (El gran dictador), una divertida y feroz parodia del nazi-fascismo, en la que el actor se desdoblaba en un Charlot transformado en peluquero judío y un Hitler mitómano y paranoico que anunciaba la disposición de Chaplin a encarnar nuevos roles, sin bombín ni zapatones. Lo acompañaba la Goddard, cuyo personaje llevaba el nombre de la madre de Charles (Hannah), fallecida en 1928. Chaplin y Paulette se distanciaron en 1941 y poco después el cineasta se vio envuelto en un proceso por la paternidad de la hija de la actriz Joan Barry, llamada Carol Ann. Condenado en abril de 1942 por violación de la Ley Mann, debió hacerse cargo de la manutención de la niña. El escándalo no le impidió casarse a sus cincuenta y cuatro años, con la hija del insigne dramaturgo Eugene O'Neill, una hermosa joven de dieciocho años llamada Oona, que permanecería a su lado el resto de su vida.

Su enfrentamiento con la sociedad estadounidense

Tras rodar Monsieur Verdoux en 1947, Charles Chaplin fue unode los artistas más perseguidos por el Gobierno de los Estados Unidos. Nunca quiso nacionalizarse estadounidense y fue acusadao de ser agente del gobierno soviético, dada su simpatía por el comunismo.

En 1950, el Gobierno de los EE. UU. ordenó su captura de Chaplin mientras se encontraba de viaje por Europa junto a su familia. Esto motivó que el gran actor decidiera no regresar más al país norteamericano y decidiera establecerse en Ginebra.

Inglaterra ofreció a su hijo pródigo un sitio para continuar su trabajo. En 1952 rodó en Londres Limelight (Candilejas), magnífica y sentimental rememoración de sus días de cómico ambulante, y dos años más tarde recibió el Premio Internacional de la Paz. Su resentimiento contra Estados Unidos se reflejó en A King in New York (Un rey en Nueva York), filme de 1957 cuyos altibajos no ocultan el corrosivo humor chapliniano. El gran cineasta era ya un anciano patriarcal y vitalista que comenzaba a escribir sus memorias en 1959. A los setenta y ocho años fue padre de su octavo hijo con Oona, Christopher, nacido en 1962, y en 1964 se publicó en Londres su autobiografía, Historia de mi vida.

Ya octogenario, Chaplin tenía todavía ánimo y energías para escribir y rodar una última película, A Countess from Hong Kong (La condesa de Hong Kong, 1966). Pese a contar con dos protagonistas de lujo como Sofía Loren y Marlon Brando, y al propio director en el rol menor de un camarero, el filme no tuvo éxito y quizá no lo merecía. La mano maestra de Chaplin conservaba cierta elegancia, pero el tema era trivial y el estilo claramente anacrónico. El anciano creador debió de advertirlo, porque no volvió a insistir.

Charles Chaplin vivió todavía una década en su refugio de Vevey, rodeado de sus hijos y acompañado por la leal Oona. En 1972 aceptó un breve retorno triunfal a Hollywood, para recibir un Oscar por la totalidad de su obra. En 1976 Richard Patterson rodó The Gentleman Tramp (El vagabundo caballero), inspirada en su autobiografía, que incluía escenas familiares en Vevey filmadas por el director de la fotografía, el español Néstor Almendros.

Éste murió a los ochenta y ocho años, el día de Navidad de 1977. Dejaba un total de 79 películas filmadas en más de cincuenta años de actividad como actor y director. En la casi totalidad de ellas fue también autor del guión, y del diálogo y la música en las sonoras. Además de las ya mencionadas, cabe agregar Carmen (1916), según la novela de Merimée; The Vagabond (El vagabundo), 1916; A Day's Pleasure (Un día de juerga), 1919; Pay Day (Día de paga), 1922, y The Pilgrim (El peregrino), 1923, entre las más apreciadas por la crítica y celebradas por el público.

lunes, 24 de diciembre de 2007

¡Feliz Navidad!

Saludo especialmente a cada una de las personas que lee este blog, deseándole que tenga una Noche de Paz en su interior y con cada uno de sus seres queridos.

Quienes somos cristianos, debemos restarle importancia al omnipresente Papá Noel y a todo el loco consumismo de estos días. Debe ser un momento en donde hay que volver nuestra mirada hacia el Niño Dios que, una vez más, quiere nacer en las vidas de cada uno de nosotros.

Dios siempre está. Dios es siempre Fiel. Dios es siempre el mismo. Dios es siempre Nuevo.

Para quienes no son cristianos, espero que esta Noche puedan compartirla en Paz con los suyos y que para cada uno sea también para un gozozo reencuentro consigo mismo.

¡FELIZ NAVIDAD!

domingo, 23 de diciembre de 2007

Papá Noel, centro de la Navidad (...)

La leyenda de Santa Claus deriva directamente de las que desde muy antiguo han adornado la figura de San Nicolás de Bari (ca. 280-ca. 350), obispo de Myra y santo que, según la tradición, entregó todos sus bienes a los pobres para hacerse monje y obispo, distinguiéndose siempre por su generosidad hacia los niños.En la Edad Media, la leyenda de San Nicolás arraigó de forma extraordinaria en Europa, particularmente en Italia (a la ciudad italiana de Bari fueron trasladados sus restos en el 1087), y también en países germánicos como los estados alemanes y holandeses.

Particularmente en Holanda adquirió notable relieve su figura, al extremo de que se convirtió en patrón de los marineros holandeses y de la ciudad de Amsterdam. Cuando los holandeses colonizaron Nueva Amsterdam (la actual isla de Manhattan), erigieron una imagen de San Nicolás, e hicieron todo lo posible para mantener su culto y sus tradiciones en el Nuevo Mundo.

La devoción de los inmigrantes holandeses por San Nicolás era tan profunda y al mismo tiempo tan pintoresca y llamativa que, en 1809, el escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859) trazó un cuadro muy vivo y satírico de ellas (y de otras costumbres holandesas) en un libro titulado Knickerbocker's History of New York (La historia de Nueva York según Knickerbocker). En el libro de Irving, San Nicolás era despojado de sus atributos obispales y convertido en un hombre mayor, grueso, generoso y sonriente, vestido con sombrero de alas, calzón y pipa holandesa.

Tras llegar a Nueva York a bordo de un barco holandés, se dedicaba a arrojar regalos por las chimeneas, que sobrevolaba gracias a un caballo volador que arrastraba un trineo prodigioso. El hecho de que Washington Irving denominase a este personaje "guardián de Nueva York" hizo que su popularidad se desbordase y contagiase a los norteamericanos de origen inglés, que comenzaron también a celebrar su fiesta cada 6 de diciembre, y que convirtieron el "Sinterklaas" o "Sinter Klaas" holandés en el "Santa Claus" norteamericano.

Pocos años después de la publicación del libro de Irving, la figura de Santa Claus había adquirido tal popularidad en la costa este de los Estados Unidos que, en 1823, un poema anónimo titulado A Visit of St. Nicholas ('Una visita de San Nicolás'), publicado en el periódico Sentinel ('El Centinela') de Nueva York, encontró una acogida sensacional y contribuyó enormemente a la evolución de los rasgos típicos del personaje. Aunque publicado sin nombre de autor, el poema había sido escrito por un oscuro profesor de teología, Clement Moore, que lo dedicó a sus numerosos hijos y nunca previó que un familiar suyo lo enviaría a un periódico Hasta el año 1862, ya octogenario, no reconocería Moore su autoría.

En el poema, San Nicolás aparecía sobre un trineo tirado por renos y adornado de sonoras campanillas. Su estatura se hizo más baja y gruesa, y adquirió algunos rasgos próximos a la representación tradicional de los gnomos (que precisamente también algunas viejas leyendas germánicas consideraban recompensadores o castigadores tradicionales de los niños). Los zuecos holandeses en que los niños esperaban que depositase sus dones se convirtieron en anchos calcetines. Finalmente, Moore desplazó la llegada del simpático personaje del 6 de diciembre típico de la tradición holandesa, al 25 de ese mes, lo que influyó grandemente en el progresivo traslado de la fiesta de los regalos al día de la Navidad.

El proceso de popularización del personaje siguió en aumento. El 6 de diciembre de 1835, Washington Irving y otros amigos suyos crearon una sociedad literaria dedicada a San Nicolás, que tuvo su sede en la propia casa de Irving. En las reuniones, era obligado fumar en pipa y observar numerosas costumbres holandesas. Ello indica hasta qué extremo habían aceptado esta tradición holandesa los norteamericanos descendientes de otros grupos inmigrantes.

El otro gran contribuyente a la representación típica de San Nicolás en el siglo XIX fue un inmigrante alemán llamado Thomas Nast. Nacido en Landau (Alemania) en 1840, se estableció con su familia en Nueva York desde que era un niño, y alcanzó gran prestigio como dibujante y periodista. En 1863, Nast publicó en el periódico Harper's Weekly su primer dibujo de Santa Claus, cuya iconografía había variado hasta entonces, fluctuando desde las representaciones de hombrecillo bajito y rechoncho hasta las de anciano alto y corpulento.

El dibujo de Nast lo presentaba con figura próxima a la de un gnomo, en el momento de entrar por una chimenea. Sus dibujos de los años siguientes (siguió realizándolos para el mismo periódico hasta el año 1886) fueron transformando sustancialmente la imagen de Santa Claus, que ganó en estatura, adquirió una barriga muy prominente, mandíbula muy ancha, y se rodeó de elementos como el ancho cinturón, el abeto, el muérdago y el acebo.

Aunque fue representado varias veces como viajero desde el Polo Norte, su voluntariosa aceptación de las tareas del hogar y sus simpáticos diálogos con padres y niños le convirtieron en una figura todavía más próxima y entrañable. Cuando las técnicas de reproducción industrial hicieron posible la incorporación de colores a los dibujos publicados en la prensa, Nast pintó su abrigo de un color rojo muy intenso. No se sabe si fue él el primero en hacerlo, o si fue el impresor de Boston Louis Prang, quien ya en 1886 publicaba postales navideñas en que aparecía Santa Claus con su característico vestido rojo.

La posibilidad de hacer grandes tiradas de tarjetas de felicitación popularizó aún más la figura de este personaje, que numerosas tiendas y negocios comenzaron por entonces a usar para fines publicitarios. Llegó incluso a ser habitual que, durante las celebraciones navideñas, los adultos se vistieran como él y saliesen a las calles y tiendas a obsequiar a los niños y hacer propaganda de todo tipo de productos.

Entre 1873 y 1940 se publicó la revista infantil St. Nicholas, que alcanzó una enorme difusión.La segunda mitad del siglo XIX fue trascendental en el proceso de consolidación y difusión de la figura de Santa Claus. Por un lado, quedaron fijados (aunque todavía no definitivamente) sus rasgos y atributos más típicos. Por otra, se profundizó en el proceso de progresiva laicización del personaje.

Efectivamente, Santa Claus dejó de ser una figura típicamente religiosa, asociada a creencias específicas de determinados grupos credenciales, y se convirtió más bien en un emblema cultural, celebrado por personas de credos y costumbres diferentes, que aceptaban como suyos sus abiertos y generales mensajes de paz, solidaridad y prosperidad.

Además, dejó de ser un personaje asociado específicamente a la sociedad norteamericana de origen holandés, y se convirtió en patrón de todos los niños norteamericanos, sin distinción de orígenes geográficos y culturales. Prueba de ello fue que, por aquella época, hizo también su viaje de vuelta a Europa, donde influyó extraordinariamente en la revitalización de las figuras del "Father Christmas" o "Padre Navidad" británico, o del "Père Noël" o "Papá Noel" francés, que adoptaron muchos de sus rasgos y atributos típicos.

El último momento de inflexión importante en la evolución iconográfica de Santa Claus tuvo lugar con la campaña publicitaria de la empresa de bebidas Coca-Cola, en la Navidad de 1930. Como cartel anunciador de su campaña navideña, la empresa publicó una imagen de Santa Claus escuchando peticiones de niños en un centro comercial.

Aunque la campaña tuvo éxito, los dirigentes de la empresa pidieron al pintor de Chicago (pero de origen sueco) Habdon Sundblom que remodelara el Santa Claus de Nast. El artista, que tomó como primer modelo a un vendedor jubilado llamado Lou Prentice, hizo que perdiera su aspecto de gnomo y ganase en realismo.

Santa Claus se hizo más alto, grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables, y vestido de color rojo con ribetes blancos, que eran los colores oficiales de Coca-Cola. El personaje estrenó su nueva imagen, con gran éxito, en la campaña de Coca-Cola de 1931, y el pintor siguió haciendo retoques en los años siguientes. Muy pronto se incorporó a sí mismo como modelo del personaje, y a sus hijos y nietos como modelos de los niños que aparecían en los cuadros y postales. Los dibujos y cuadros que Sundblom pintó entre 1931 y 1966 fueron reproducidos en todas las campañas navideñas que Coca-Cola realizó en el mundo, y tras la muerte del pintor en 1976, su obra ha seguido difundiéndose constantemente.

Por el cauce de las postales, cuentos, cómics, películas, etc. norteamericanas, la oronda figura de Santa Claus sigue ganando popularidad en todo el mundo, y hoy puede decirse que constituye la advocación más universal y conocida, y también la más laica y comercial, de todas las derivadas del San Nicolás de Bari que desde el siglo IV se ha considerado tradicional protector de los niños.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Soda Stereo: a un millón de años luz

Anoche, Soda Stereo la banda más grande del rock en habla hispana, concluyó su exitosa gira "Me verás volver" con otro multitudinario recital en el Estadio de River Plate, en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta vez, 65.000 personas que siguieron la perfomance de este trío y completan el millón de espectadores que concurrieron a los 22 shows brindados por Cerati, Bosio y Alberti por toda América, incluyendo a los Estados Unidos.

Con una puesta en escena majestuosa, Soda Stereo sonó muy bien a lo largo de sus actuaciones, echando por tierra las especulaciones sobre el nivel artístico que alcanzarían sin haber tenido mucho ensayo previo.

La lista de canciones incluyó grandes canciones, tanto las de éxito masivo como aquellas menos conocidas de su vasto cancionero.

Desde aquel 20 de septiembre de 1997, cuando Gustavo Cerati cerró una época a unas 70000 personas dando sus "gracias totales", no hubo una banda que siguiera la línea propuesta por esta gran banda: vanmguardia en el rock, innovación sonora, constante búsqueda artística de un disco a otro, arreglos insuperables, una lírica delicadamente pop... Con esta convocatoria impresionante quedó demostrada su grandeza artística, marcando una gran diferencia (un millón de años luz) con las bandas actuales...

Las repercusiones

En Venezuela, después de haber actuado ante 52000 personas, “Soda Stereo recordó su lección de rock", tituló El Universal, mientras El Nacional eligió "Soda tuvo su jueves de resurrección".

En Perú, Dijo El Comercio: “Soda hipnotiza a Perú”, mientras que su versión on line encabezó con: “El grupo Soda Stereo hizo delirar a miles de fanáticos en el Estadio Nacional”, luego de haber congregado a 95000 almas en dos presentaciones desarrolladas en el Estadio nacional de Lima.

En Colombia, El periódico El Tiempo tituló: "En noche de luna llena el grupo argentino Soda Stereo embrujó con su regreso a Bogotá"

El periódico Crítica de Panamá señalo: “Soda Stereo cautivó a Centroamérica: ¡Éxtasis..!. Cabe destacar que al recital llevado a cabo en la Ciudad de Panamá, asistieron fanáticos que viajaron desde Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

En México, los periódicos dijeron "Soda Stereo fascina y conquista" (Diario Milenio de Monterrey); "Noche de ensueño y recuerdos con Soda Stereo" (Diario El Occidental de Guadalajara); "Soda Stereo ¡Sos grande!" (Diario Excelsior de DF).

Algunos hitos que dejó esta gira

Soda Stereo fue la primera banda que llenó seis veces el Estadio River Plate, superando la marca establecida por The Rolling Stones;

Soda Stereo es ahora la banda que más gente convocó a un recital en el Estadio Chateau Carreras en la Ciudad de Córdoba, superando a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

→ Con las 52.000 personas que asistieron al recital en el Parque Simón Bolívar en Bogotá, el recital de Soda Stereo fue el más convocante en toda la historia de Colombia.

viernes, 21 de diciembre de 2007

A 6 años de la caída de De La Rúa: Violencia es Mentir


Hoy se cumplen seis años de aquellos 20 y 21 de diciembre tan convulsionados en la República Argentina. Muchos hablaron de un país en llamas, pero los incidentes fue más que nada en en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores: Hubo enfrentamientos violentos en la Capital, San Isidro, Munro, El Palomar, Ciudadela, Ramos Mejía, Morón, Moreno, Lanús y La Tablada. También se registraron incidentes menores en Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Santiago del Estero y Mendoza.

La gestión de la Alianza empezó a derrumbarse con la renuncia a la Vice Presidencia de la Nación de uno de los políticos demagogos por excelencia de este país, Carlos "Chacho" Álvarez: este individuo priorizó salvar su propio pellejo, evidenció su torpeza como gobernante, pretendiendo disimular su ineptitud para reflotar un barco que empezaba a hacer agua por todos lados. Con el escándalo de los sobornos explotando, Álvarez no tuvo el coraje para luchar desde adentro contra lo que él mismo decía denunciar; al día de hoy nadie está preso por ese vergonzante hecho, hasta el Gobernador de San Juan parece haber zafado pese a haber cobrado una suculenta coima...

La Alianza que había llegado al poder únicamente merced al hartazgo popular de tanto menemismo más que por méritos propios, quedó al desnudo. Quedaron al desnudo por ser incapaces para gobernar una Nación, por no haber previsto nunca un plan de gobierno real, más que slogans huecos que muchos votantes compraron en este país.

Los imbéciles de siempre cargaron contra la brutal represión policial, cuando en realidad hubo también gran responsabilidad de todos esos violentos que iniciaron los disturbios que, al fin de cuentas, les costó la vida a unos compatriotas.

El Golpe de Estado encubierto

Los hechos demuestran la evidente incapacidad del Gobierno Aliancista para dirigir al país que iba naufragando. Aunque, al igual que lo que sucedió con la abrupta renuncia de Raúl Ricardo Alfonsín a la Presidencia de la Nación para que asumiera Carlos Menem, el ex Presidente De la Rúa fue víctima de un golpe de estado nunca aclarado ni tratado como tal.

Además del peso, habían una infinidad de monedas alternativas a nivel nacional y en las provincias ¿cómo olvidar los LECOP?. La medida impopular que inició el descontento popular fue el lamentable "corralito bancario", por el cual los Bancos retuvieron a la fuerza los muchos dólares que ahorristas argentinos tenían depositados. Tiempo después de la caída de De La Rúa, con el dolar arañando los $ 4, los bancos empezaron a devolver dólres a los ahorristas en pesos, cotizándolos a $ 1,40. Este robo con guante blanco por parte de esos grandes capitalistas quedó impune para siempre...

Fueron esos ahorristas estafados por el sistema bancario de la Argentina los que salieron pacíficamente a protestar a las calles de Buenos Aires (y en algunas otras ciudades argentinas) haciendo sonar las cacerolas. Tuvo que pasar que le metieran la mano en el bolsillo a la clase media descaradamente para que la paz social empezara a diluirse.

Lo que nunca se investigó a fondo en este bendito país como hubieron cobardes que instigaron y movilizaron a personas para que realizaran vergonzosos saqueos en comercios, arrasando con todo lo que encontraban a su paso. Esta gente estaba tan "desesperada por el hambre" que no dudó robar en negocios costosos electrodomésticos ¿¿??... Era patético como las cámaras de televisión mostraban en directo a estos delincuentes robándose computadoras, televisores, teléfonos...

Las sospechas de la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado) sobre esta maniobra macabra apunta al entonces Gobernador de Buenos Aires Carlos Ruckauf, al gremialista Moyano y a quien fuera Presidente el año siguiente, Eduardo Duhalde. Estos dirigentes políticos solo vieron en la ineptitud de De La Rúa y del grupo "sushi" que lideraban sus hijos para hacerse del poder, el mismo poder al que no pudieron acceder por las urnas.

Ante los saqueos, la renuncia del ególatra Domingo Cavallo al Ministerio de Economía, en la soledad del poder, el entonces Presidente Fernando De La Rúa habrá pensado que la mejor salida para apaciguar los ánimos era firmando el Estado de Sitio, lo cual no hizo más que enardecer las protestas en su contra.

Lo cierto que aprovecharon para entrar en escena minúsculo grupos antidemocráticos y antipatriotas que inciaron los hechos de violencia, provocando a la policía y se generan excesos de una y de otra parte con un saldo de varios muertos en esas batallas campales.

¿Que se vayan todos? ¡Se quedaron casi todos!

En medio de toda la confusión política que sufríamos los argentinos, los presidentes que pasaron fugazmente por la Casa Rosada, la dolorosa incertidumbre de aquellos días, el fin del sueño del "primer mundo menemista", el fin de la del consumismo "1 a 1"... irrumpieron las organizaciones "sociales" al grito de "que se vayan todos".

Hubieron oscuros personajes como Luis D'Elia que capitalizaron en provecho propio la desorientación generalizada del pueblo para, arrasando toda legalidad y derechos de los demás, empezar a ganar espacios de poder por medio de los vergonzosos piquetes que azotaron a gran parte del territorio argentino.

Lo cierto es que, merced a los Planes Sociales Jefas y Jefas de Hogar manejados discrecionalmente que dieron origen a un nuevo clientelismo político, es que el Presidente Duhalde pudo "comprar" la paz social. Estos planes fueron financiados con préstamos del BID... que aumentaron más nuestra deuda externa.

Fue vergonzoso como dirigentes justicialistas que habían sido parte activa del descontrol menemista de los 90 (Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, José Luis Gioja y sus hermanos, De la Sota, Daniel Scioli, Felipe Solá, Roberto Basualdo, entre otros) se presentaron ante los ojos del pueblo como "los salvadores" ¿? de la crisis que se inició en las Presidencias de Carlos Saúl Menem.

Fue vergonzoso como dirigentes que formaron parte del desastroso gobierno de De La Rúa al día de hoy no se hagan cargo de no haber aportado soluciones concretas desde el poder mismo (Elisa Carrió, Luis Brandoni, Raúl Alfonsín, la familia Avelín, las huestes bloquistas).

Pasaron seis de aquellos tristes años. La historia misma nos juzgará y se despejarán dudas respecto a si aprendimos la lección, o si seguimos cometiendo los mismos errores.

Pasaron seis años...

La Hora de Buenos Aires

En un acto encabezado por la Presidente Cristina Fernández, el Ministro de Planificación, Julio De Vido, anunió la puesta en marcha del "Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía", el cual impone el adelantamiento del huso horario en 60 minutos a partir del30 de diciembre de 2007 hasta el 16 de marzo de 2008. Este proyecto será enviado la semana próxima al Congreso Nacional para que sea tratado y, como se espera, aprobado para entrar en vigencia.

La medida, según el polémico ministro, tiende a favorecer el aprovechamiento de la energía solar durante el día, de manera tal que se reduzca el consumo de luz artificial tanto a nivel privad, como en el sector estatal y en el alumbrado público. A su vez, se solicitará a las cámaras empresariales una reducción en la iluminación nocturna de vidrieras y carteles publicitarios.

Desde la Administración de Cristina Fernández se motivará a la racionalización del consumo de energía en todo el país...

Ahora bien, es cierto que hay que ser responsables en el uso de la energía cotidianamente, ya que trae muchos beneficios para todos, entre otros, el cuidado del medio ambiente.

¿San Juan debe adoptar este cambio del huso horario?

El Gobernador José Luis Gioja ya anunció que la Provincia de San Juan adherirá a esta medida impulsada desde el Ejecutivo Nacional, en una muestra de total sumisión al poder político del kirchnerismo.

Lo cierto es que, dado como está actualmente el huso horario, en San Juan (como en casi el 75$ del territorio argentino) amanece y oscurece más tarde que en la Ciudad de Buenos Aires. Esto es: en invierno nos perjudica porque "amanece" más tarde, ya que para la gente que empieza a trabajar temprano en la mañana, implica tener artefactos de luz prendidos "mas temprano". Ahora cuando en verano la situación empieza a favorecernos, desde Buenos Aires nos imponen un cambio de horario que nos vuelva a perjudicar. Más allá de que los argentinos no estamos muy acostumbrados a vivir con más de un huso horario en nuestro territorio, SAN JUAN NO DEBERÍA MODIFICAR LA HORA.

Esta medida fue tomada pensando úicamente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense; no se miró al conjunto de la Argentina.

¿Y si mejor ponemos énfasis en la inversión?

Tal como sucede con los problemas acuciantes de la inflación y de la (in)seguridad, con la crisis energética el Gobierno Nacional se empeña en negar lo evidente. Ante esos poblemas, la respuesta oficial son parches, es decir, soluciones solo para corto plazo, efctictas, con anuncios cargados de eufemismos vacíos.

Esto evidencia que la crisis energética es real, mal que le pese a los kirchneristas. Los ciudadanos argentinos necesitamos que nuestros gobernantes tengan un plan de gobierno serio, quecontemple soluciones a largo plazo.

La Miseria, Las Mañas y El Viejo Truco

Muchas veces se habla de la gran pobreza que hay en Argentina. Las estadísticas de los compatriotas que viven debajo de "la Línea de pobrezas" hablan de cientos de miles, de millones de argentinos que sufren esta condición. Aunque, personalmente, considero que la miseria que azota a nuestro país más que ser económica, es de moral: hay una gran falta de cultura del trabajo, de la lucha, del "ganar el pan con el sudor de la frente".

La miseria

Una mujer de 38 años, junto a sus ocho hijos, dos nietos y un yerno decidieron irse a vivir abajo de un puente ubicado en la intersección de la Calle Rivadavia y Avenida Circunvalación en Santa Lucía, a unas 20 cuadras de la Plaza 25 de mayo, centro neurálgico de la Ciudad de San Juan.

En declaraciones a Diario El Zonda y Diario de Cuyo, la señora en cuestión dijo no haber tenido otra opción mejor para albergarse con su familia, ya que tuvo que desocupar una casa en donde estuvo viviendo durante dos años junto a su familia. Su hija mayor tiene ya 18 años de edad y es mamá de dos criaturas, una de 5 años y otra de dos semanas de vida.

Este grupo familiar estuvo primero en un asentamiento, del cual tuvieron que marcharse porque la Villa donde vivían fue erradicada. Posteriormente fueron a parar a una casa prestada, la cual tuvieron que desocupar porque el dueño de la misma la vendió. Esta mujer dice estar desesperada: yo me pregunto: ¿esta señora habrá salido a buscar trabajo?¿y su hija de 18 años?, ¿y su yerno?... Ahora exigen una casa al Gobierno de Gioja, dicen no quieren alquilar porque eso "es tirar la plata" ¿? ... dicen estar dispuestos a pagarla ¿?

En muchos barrios, es muy común ver en casas como se van amontonando familias: son familias numerosas, los hijos van creciendo sin una educación sólida y van teniendo, a su vez, hijos a temprana edad y traen sus concubinos a compartir el techo con sus padres. Estas convivencias suelen ser forzadas y no siempre son pacíficas, atentando también contra la educación de los niños. Se multiplican los casos de violencia familiar y de abusos de menores.

Quienes trabajan en villas pueden dar fe de esto que hablo. Falta cultura del trabajo. Es más cómodo esperar que el Estado Provincial o Municipal les lleve comida a los Comedores Infantiles o con los (insólitos) Nutri-tickets, tienen Centros de Salud cercanos que los atienden gratuitamente y les regalan los remedios, en muchas villas los jóvenes tienen apoyo escolar gratuito y cursos de capacitación sin costo alguno; asimismo, los Municipios les entregan bolsas de mercadería, son beneficiados también con subsidios contemplados por Planes Nacionales, tanto del Ministerio de Desarrollo de la Nación, del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las mañas

Muchas veces, con la anuencia de autoridades demagógicas, muchas familias que usurpan terrenos suelen ser favorecidas con lindas casas de parte del Estado Provincial, postergando a muchas familias trabajadoras que llevan años inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda.

Entonces, sucede que aquel que no respeta los códigos de convivencia de una sociedad civilizada ocupando terrenos a la fuerza, son beneficiados por el Estado. Esto lo hemos visto los sanjuaninos en estos años de Gobernación de José Luis Gioja, quien con bombos y platillos, anunciaba la paulatina desaparición de villas miserias trasladando a sus habitantes a casas entregadas (regaladas) por el IPV.

Pareciera que una persona que se esfuerza por vivir dignamente y respetando los derechos de los demás queda como perjudicado por esta gente que "de atropello" obtiene prerrogativas que, a la larga, tampoco valora.

El Viejo Truco

Los sanjuaninos muchas veces fuimos testigos a través de años de muchos casos de familias que buscaban llamar la atención de los gobiernos de turno yéndose a vivir abajo de cualquiera de los puentes de la Avenida Circunvalación, sobre todo aquellos que son más transitados. Esa táctica resultó ser efectiva en la gran mayoría de los casos: primero por el periodismo que buscaba la nota de impacto y difundían el drama de una familia sin techo, a la intemperie y segundo, los políticos demagogos que lograban acaparar aplausos fáciles consiguiéndoles una casa digna a esos desamparados.

Según informa el Diario de Cuyo. Daniel Molina, Ministro de Desarrollo Humano, dijo con buen tino que "a esta gente se les ha ofrecido trasladarlos al hogar transitorio Eva Perón. Pero no aceptan. No se puede presionar por una vivienda exponiendo a los niños al calor, a consumir comida en mal estado y ante los riesgos de un accidente que implica vivir abajo de un puente". Ayer, ante la orden de la jueza de Menores, la familia acató llevar a los niños más chicos, hijos de Mabel, al hogar San Benito. Mientras que los dos bebés de su hija mayor fueron llevados a la casa del abuelo de Marcelo Aguirre, el padre de las criaturas."Por lo menos los más chicos ya no van a estar acá. Tampoco podemos obligar a los adolescentes a llevarlos por la fuerza. Vamos a seguir trabajando para darles una solución", explicó ayer Cristina Casívar, secretaria Social de la Dirección de la Niñez.

Y nunca escuché a algún periodista ponerse en una postura razonable. Siempre fue más fácil y, por ende, más rentable, ponerse en demagogo hablando de la "pobre gente", en vez de analizar más a fondo de los porqué de la miseria.

Nuestro país no podrá madurar si estas costumbres siguen siendo apañadas. Se hace preciso educar al soberano, motivar a salir a enfrentar la vida, antes que vivir de "dar lástima".

martes, 18 de diciembre de 2007

Mundo "Celu": el tiempo pasa y nos vamos poniendo "tecnos"

Observando las costumbres sociales en los últimos diez años, tanto a nivel mundial como a nivel local, es sorprendente como las empresas de telecomunicaciones lograron instalar entre nosotros la "imperiosa" necesidad de tener un teléfono celular.

Tener un celular hoy en día tiene varias motivaciones: básicamente, "estar comunicado" ¿? con sus familiares y amigos y, en menos casos, por razones laborales (un médico, un electricista, un plomero, un viajante, etc.).

Asimismo, podemos caer presos de un terrible consumismo, ya que constantemente las insistentes publicidades nos venden modelos de tecnología cada vez más avanzada. al servicio básico de llamadas, se le sumaron los mensajes de texto, ringtones en sus más curiosos tipos, cámaras fotográficas y filmadoras, reproductor de MP3, radio AM/FM, chatear, revisar la casilla de mail, videollamada... ¡y las que vendrán!

Desde sus inicios, a finales de los años setenta, la tecnología celular ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; nos hacen sentir más seguros y nos hacen ser más productivos.Lejos estamos de lo que imaginó Martin Cooper, quien fue el pionero en esta tecnología. A él se le considera "el padre de la telefonía celular" al introducir en Estados Unidos el primer radioteléfono, en 1973, mientras trabajaba para Motorola; pero fue hasta 1979, cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón, por la compañía NTT.

En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar al AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos -gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular- en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. Desde entonces, en cada país -dependiendo de su nivel de desarrollo- se ha presentado una carrera vertiginosa tecnológicamente hablando.

Los sistemas GPS (Sistema de Posicionamiento Global) permitirán en algunos años, que por medio de tu teléfono se te pueda localizar físicamente. Esto será una medida para detener los secuestros o, inclusive, disminuir el robo de teléfonos. Otra ventaja es que tendrás en tu mano, un mapa detallado de dónde estás; tu teléfono te dirá por dónde ir, dar vuelta o dónde hay lugar para que te estaciones.El poder de la tecnología también se deja sentir en tus dispositivos móviles, tu teléfono celular es parte importantísima de tu vida, tanto, que quizá ya no te ilusiona pensar que lo más fácil que puedes hacer con ellos es: hacer una simple llamada telefónica.

El celular debe estar a favor de la comunicación y no en contra.

Suele suceder con frecuencia que uno va caminando por la calle y mira alrededor a las personas, muchas de las cuales van hablando por sus celulares, otras tantas están mandando mensajes de texto, algunos juegan, otros escuchan música... todos metidos en su mundo "celu".

La educadora del colegio Queen & Flowers de San Joaquín comenta con preocupación que existe una verdadera fiebre de llevar celulares al colegio, nota que hay más publicidad y los niños se lo piden mucho más a los padres, quienes acceden a comprarlos para que sus hijos no sean menos que sus compañeros. Observa que el problema de esto es que algunos niños, apenas salen a recreo, sacan sus celulares y se ponen a jugar o a hacerlos sonar. Se aislan, no toman en cuenta a sus compañeros y, curiosamente, se incomunican. No se conocen con certeza los efectos en la socialización que tendrán el uso de los teléfonos celulares por los niños, sin embargo, debe ser sin duda, una actividad bien guiada por los padres – como muchas, como parte de su rol educador -.

Lo que no nos dicen de celulares: sus efectos biológicos nocivos

Los campos electromagnéticos de todas las frecuencias representan una de las más comunes y rápidas influencias en el ambiente, alrededor de las cuales hay ansiedad y especulación. Las población está cada vez más expuesta a la radiación electromagnética, cuyos niveles continuarán aumentando mientras la tecnología avanza.

En pos de proteger la salud pública y en respuesta a la preocupación pública acerca de las especulaciones que se levantaban, la Organización Mundial de la Salud(WHO) estableció el proyecto internacional de Campos Electromagnéticos en 1996, para proveer evidencia científica acerca de los efectos que éstos podrían tener sobre la salud. Los campos eléctricos y magnéticos surgen de la generación, transmisión, distribución y el uso de la electricidad. Los campos magnéticos se crean donde la electricidad fluye, por tanto estamos expuestos a las ondas de todos los aparatos eléctricos que nos rodean, como televisores, lámparas, radios, computadores ... y celulares.

Aunque las declaraciones no son oficiales, en varios países ya se han tomado algunas medidas, como controlar el rango de radiación que deben tener los aparatos celulares. En el Reino Unido se retiró un modelo de celular para niños del mercado; lo mismo ocurrió con otro modelo en Holanda.

George Carlo, pionero norteamericano en investigaciones sobre los efectos de la radiación de microondas sobre el organismo, sugiere tomar precauciones en el uso de celulares, especialmente con los niños y adolescentes, ya que su sistema nervioso aun en formación es más vulnerable a la penetración de la radiación, por lo que aumentan las probabilidades de que sus células sean afectadas. En un estudio dirigido por él, se encontró que las personas que usaban teléfonos celulares tenían más probabilidades de desarrollar cáncer.

Según otros estudios internacionales, según Contacto, efectos adicionales, menos dañinos que el cáncer, podrían originarse en las radiaciones de los celulares. Entre ellos, la pérdida de la memoria, alteraciones en el sueño y las migrañas o jaquecas reiteradas. Con el objetivo de minimizar los riesgos se recomienda recurrir a las soluciones disponibles, como la comunicación con manos libres, levantar completamente la antena del celular (ya que en ella se concentra la radiación) y restringir al máximo posible el uso del celular, sobretodo en los más pequeños (de 16 años o menos).

El primer "celu"

Últimamente, los niños y los adolescentes se han convertido en el nuevo blanco de las compañías telefónicas, ya que se trata de un grupo de consumidores poco explotado en ésa área y ellos pertenecen al sector más vulnerable a la publicidad. Atacarlos con publicidades de distinto tipo promete gran éxito a las empresas ya que condiciona la decisión para los padres, que además de pagar el servicio, debe definir cómo será usado el teléfono y, por tanto, las consecuencias que esto pueda tener.


La funcionalidad del teléfono móvil es diversa. Los padres ven los celulares para sus hijos como una manera de estar comunicados y al tanto , de dónde y cómo están sus hijos, como una medida de seguridad. Por otro lado, la telefonía los ofrece como un espacio para los jóvenes en el que pueden diferenciarse de sus pares (en función del modelo, cámaras, MP3, radio, los ringtones y los salvapantallas, por ejemplo), a la vez que se igualan con ellos en su posesión... y para los usuarios es una nueva forma de entretención, que es lo que más les fascina.

En relación a lo primero, en un reporte de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), la psicóloga Malva Villalón advierte que los padres deben evitar ahogar con excesiva preocupación a los niños y adolescentes. Es importante darles espacio para realizar sus actividades sin que se sientan presionados por la omnipresencia de los padres. Es cierto que da cierta seguridad, tanto a los niños como a los padres, pero – dice la psicóloga – el criterio de urgencia en la actualidad es subjetivo y cultural, por lo que es importante diferenciar entre lo que es importante y lo que no. Si esto no se logra, se crea en los niños una dependencia que no es sana para su desarrollo. En todo caso, es importante desarrollar con los niños un sistema de confianza y no de permanente control.

Algunos expertos opinan que el fenómeno de los teléfonos celulares ha tenido fuerte impacto porque sirven a la socialización. Reduciría su sensación de soledad, ansiedad, y aumentaría su seguridad y la cohesión con la familia y los amigos. Sin embargo, si se prefiere la comunicación telefónica en los momentos en que hay real contacto con las personas, los vínculos se deterioran (por ejemplo: en medio de una reunión con amigos, están mandando mensajitos).

Lo cierto es que son más las veces que esta tecnologías no aislan más y más del mundo real, no poque sean malas en si mismas, sino porque no sabemos ponerlas al servicio de uno mismo: nos volvemos prácticamente adictos...

lunes, 17 de diciembre de 2007

Luis D'Elia, de profesión patotero a sueldo... pagado por todos los argentinos

El escándalo generado en torno a las misteriosa valija de Antonini Wilson genera mucha preocupación en el kirchnerismo por lo inestimable del costo político que puede acarrear para la gestión de Cristina Fernández.

La estrategia oficialista consiste ahora en confundir a la opinión pública hablando de una operación en contra de la Presidente orquestada desde los Estados Unidos como represalia a la alianza estratégica que une a la Casa Rosada con el Gobierno del polémico Hugo Chávez. Como era de esperarse, muy disciplinadamente, distintos funcionarios oficialistas adhirieron a la particular visión del kirchnerismo y hablaron ante distintos medios sobre la supuesta campaña contra la Primera Mandataria argentina.

Uno de los que salió a defender a Cristina Fernández es el impresentable Luis Ángel D'Elia. En declaraciones al Diario Perfil, el dirigente piquetero no duda en afirmar que la CIA y un poderoso empresario argentino son quienes han montado todo este escándalo para perjudicar a la Presidente (ver: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0217/articulo.php?art=4664&ed=0217).

Además de defender férreamente al gobierno de Irán, es incondicional del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien venera públicamente. Claro, tanto amor por el "bolivariano" se debe a que éste le financia su movimiento piquetero: D'Elia admitió públicamente en el Canal C5N que Chávez aportó fondos para determinadas movilizaciones de sus muchachos piqueteros; asimismo, reconoce haber estado recibiendo dinero de la anterior gestión presidencial encabezada por Néstor Kirchner (ver: http://www.infobae.com/contenidos/332055-100897-0-D039El%C3%ADa-reconoce-que-Ch%C3%A1vez-financia-los-piqueteros).

Su meteórico ascenso: negocios son negocios

Nacido en 1957, de profesión docente, Luis D'Elia inició su vínculo activo con la política cuando Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA). Posteriormente, se enrola activamente en las filas del menemismo, en donde se dedica a movilizar gente a distintos actos partidarios sin el menor escrúpulo y sin la "sensiblidad social" que hoy pretender ostentar.

En el Partido de La Matanza en Buenos Aires, su lugar de residencia desde hacen muchos años, fundó la COOPERATIVA DE VIVIENDA Y CONSUMO Y SERVICIOS SOCIALES “UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN LIMITADA” (USO), desde donde blanqueaba sus turbios negocios. De esta organización, apoyando al intendente menemista Héctor Carlos Cozzi, es que se pone al frente de la relocalizcación de numerosas familias que usurpaban edificios en Palermo, Ciudad de Buenos Aires trasladándolos a un predio fiscal de 65 hectáreas en la localidad bonaerense González Catán. Ud. está equivocado si la acción de este siniestro personaje acaba acá con la nueva usurpación de terrenos: D'Elía les cobró a cada ocupante ilegal un "canon" por la cesión de cada parcela en que él dividió ese predio. Tiempo después, con sus apreciables contactos con el poder del ex Presidente Menem, logra legalizar esa usurpación adquiriendo esos terrenos (valuados en $ 6.000.000) en la irrisoria suma de $ 180.000. En poco tiempo este piquetero, se transformó en terrateniente sin escrúpulo alguno.

Su ascenso fue valorado por los dirigentes del FREPASO quienes, a pesar de declamar la honestidad, le ofrecen ser concejal en la lista de la candidata Lidia Satragno, popularmente conocida como "Pinky".

Este personaje cobró notoriedad cuando en el ocaso del (des)Gobierno de De La Rúa entraron a la escena política los distintos movimientos piqueteros. Durante la gestión de Eduardo Duhalde, la muchachada de D'Elia vendió su cese de hostilidades a cambio del manejo de cientos de "planes sociales" y de suculentos subsidios.

Fue protagonista principal de la vergonzosa ocupación de una Comisaría en el Barrio porteño de La Boca en el año 2004. Hasta el día de hoy reivindica esa invasión a ese destacamento policial y, como caulquier ciudadano democrático lamenta, está absolutamente impune.

La mafia organizada y apañada


Su organización patotera, es la Asociación Civil Fuerza de los Trabajadores por la Tierra, la Vivienda y el Hábitat está enrolada dentro de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), más conocida por sus siglas FTV-CTA. Su misión es, lisa y llanamente, ocupar tierras fiscales por la fuerza y luego negociar con el Estado que corresponda para obtener la ocupación legal. Su organización está muy bien estructurada con una Comisión Nacional (presidida por él, obviamente) y otras comisiones provinciales, integrada por "representantes" de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chaco, Misiones, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Chubut, San Juan, Corrientes y Ciudad de Buenos Autónoma de Buenos Aires.

La capacidad de movilización en La Matanza de la FTV es de aproximadamente 2500 efectivos de movilización inmediata y 4000 efectivos de mediata. En tanto que a escala nacional esta no superaría los 9 mil de movilización inmediata y los 12 mil de movilización mediata.

Ser D'Elia tiene sus ventajas

→ Beneficiario directo del programa PROSOL.

→ Director Propietario de la emisora FM VIDA, 87,7 Mhz, aunque en éste lugar opera bajo la pantalla del responsable de prensa de la FTV La Matanza, Pablo MORALEJAS.

→ Presidente de la Cooperativa Barrio San Javier, Ubicada en el KM 38 de la Ruta Nacional 3, en la localidad de González Catán, Partido de La Matanza.

→ Presidente de la Cooperativa Barrios TAMBO I, II, II, y IV.

→ De manera indirecta administra y es propietarios de varios Charters de la empresa STELL BUS que ofrecen sus servicios desde la Gral. Paz en la Pcia. de Buenos Aires hasta la zona de Virrey del Pino.

→ Actualmente administra un galpón de recolección de cartón donde emplea a beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar que realizan tareas laborales para su empresa particular, lo que le reporta una gran cantidad de fondos.

→ Fiscaliza cerca de 10 mil planes sociales en el Partido de La Matanza, a los cuales a un amplio porcentaje de éstos se les cobra un canon para continuar gozando del beneficio. La Matanza es el único municipio del país en donde no se auditan los beneficios sociales en poder de la CCC y de la FTV-CTA.

Ex Concejal por el Frepaso.

Ex Referente del POLO SOCIAL

Mientras integraba el Gobierno del ex presidente Kirchner, siendo el Subsecretario de Tierras para el Hábitat Social ¿?, sus beneficios eran:

Sueldo Mensual: $ 13.585,20
Gastos de Protocolo de la Subsecretaría: $ 38.112,20
Viáticos: $ 114.082,15
Pasajes Mercosur: $ 92.246
Gastos Comunicación Social: $ 31.242

domingo, 16 de diciembre de 2007

Boca Juniors chocó contra su realidad (y la del fútbol argentino)

Hoy, en las primeras horas horas de la mañana, la inmensa afición boquense fue testigo de la derrota (2-4) del Club Atlético Boca Juniors en la final de la Copa Mundial de Clubes a manos del poderoso AC Milan de Italia.

El Milan fue un justo ganador de la final y basó su superioridad sobre el equipo argentino en la abismal diferencia de jerarquías individuales que marca el conjunto italiano. La diferencia en el marcador podría haber sido más abultada tal vez. Filippo Inzaghi en dos oportunidades, Alessandro Nesta y el gran Kaká marcaron para el conjunto milanista, mientras que Rodrigo Palacio (empate transitorio) y Massimo Ambrossini (en contra) fueron los autores de los tantos de los xeneizes.

El partido arrancó parejo y disputo entre ambos equipos, terminando el primer tiempo en igualdad de un tanto. En el segundo tiempo, el Milan salió con más decisión a buscar el partido y empezó a hacer pesar sus individualidades, su experiencia y, más que nada, el gran oportunismo para capitalizar las chances que tuvo en el arco defendido por Mauricio Caranta.

Párrafo aparte para el merecido festejo post partido de la escuadra milanista: no resulta muy creíble cuando el mundo del fútbol europeo minimiza en la previa la importancia del Mundial de Clubes y de la ya desaparecida Copa Intercontiental. Tal como sucedió en este certamen, los jugadores italianos declararon que este torneo les importa más a los sudamericanos que a ellos que no le dan tant importancia; pero cuando uno los vé festejar un triunfo, se nota que no es poca la ponderación que le dan a este tipo de torneos.

¿Los argentinos somos los mejores del mundo?

Uno de los grandes problemas que tenemos los aficionados argentinos es creernos los mejores del fútbol antes de jugar un partido. Nuestro propio egocentrismo nos mata, porque solo vemos las virtudes propias pero no acostumbramos a reparar en la jerarquía de jugadores y equipos de otras latitudes, especialmente de Europa y Brasil. Y después, así son las decepciones, las tristezas y el karma de ser los eternos "campeones morales", acusando de las propias derrotas a manos negras ¿? Presidentes de la FIFA ¿?, complots en contra ¿?, árbitros ¿?, etc.

La derrota de Boca en Japón nos sirve de muestra de como está el nivel del fútbol argentino (y el americano) actualmente. Los campeonatos argentinos están evidentemente decayendo en su nivel. Es muy notoria la diferencia de jerarquía entre los clubes de Europa y los de América y es por ello que la clara victoria del Milan no debería sorprendernos.

Lo de Boca Juniors fue digno porque intentó pelear hasta donde pudo, no dándose por vencido aún cuando el trámite del partido le era claramente desfavorable. El mejor del equipo argentino fue el experimentado Hugo Ibarra, quien fue el abanderado de la (insuficiente) resistencia boquense y, a pesar de haberse lesionado promediando el segundo tiempo, tuvo la posibilidad de empatar el partido gracias a una arremetida personal cuando remató y dio en el palo del arco de Dida; también fue rescatable el ímpetu de Martín Palermo quien, a pesar de sus limitaciones técnicas, fue a buscarlas a todas. Éver Banegas mostró pinceladas de su calidad (¿de cabotaje?), pero no pudo estar a altura de la final. Lo de Palacio dejó que desear, por más que los cronistas se empeñen en decir lo contrario, su nivel sigue estando lejos del que le dio la posibilidad de integrar el plantel del Seleccionado Argentino en el Mundial de 2006.

Aún así, nos guste o no nos guste, hoy por hoy, Boca Juniors es de lo mejor que el fútbol argentino tiene para competir internacionalmente. El pobre nivel exhibido por este equipo argentino es un fiel reflejo del nivel del fútbol nuestro de cada día...

¿Folklore de las hinchadas? o ¿la estupidez de las masas?

Tal como sucede en este este tipo de acontecimientos, una derrota de determinado un equipo argentino es gozado por las hinchadas rivales como si fuera un triunfo propio. Seguramente muchos hinchas de River (y de alguna otro equipo más) habrán sonreído con la goleada sufrida por Boca Juniors en Japón. Sí, hubiera sucedido lo contrario en caso de un triunfo xeneize: todos los simpatizantes boquenses habrían disfrutado gritándole en la cara su logro a los hinchas de otros equipos, en especial a los del club de Núñez.

Este tipo de rivalidades mal entendidas se más que nada en el público argentino y no en otros lugares del mundo. A muchos periodistas les simpatiza este "folklore" ¿? y lo alientan desde sus micrófonos y desde sus crónicas escritas.

Pero esas malditas costumbres no hacen más que generar odios, mucha envidia, divisiones... y violencia en las tribunas de las canchas (afuera de los estadios también). Este tipo de goces son burlas que son para humillar al vecino que simpatiza por otro club.

Sería bueno cambiar la mentalidad del hincha argentino. Está claro que a todos nos gusta ganar y es obvio que a nadie le gusta perder; pero hay que aprender a ser caballeros en la derrota también, algo que los argentinos no sabemos ser. En los momentos de derrotas, es lamentablemente común ver en los equipos argentinos con lágrimas en los ojos, evitando hacer declaraciones a la prensa, y no teniendo el noble gesto de reconocer la eventual superioridad del ganador ni, mucho menos, felicitar al triunfador. Estas actitudes observadas por nuestros futbolistas son acaso espejo de lo que los argentinos somos como sociedad.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina