miércoles, 31 de octubre de 2007

Una Embajada bastante cara


El tradicional Partido Bloquista transita acaso el peor momento de su historia en la escena política sanjuanina merced a la falta de un claro liderazgo partidario, como así también las ásperas divisiones que se suscitaron en estos últimos tiempos.

Bien lejanos quedaron los tiempos cuando dirigentes y afiliados del partido de la estrella exhibían una gran disciplina partidaria, los criterios se unificaban detrás del caudillo don Leopoldo Bravo y se obtenían resonantes triunfos electorales a lo largo y a lo ancho de la Provincia. En las elecciones de agosto, fue la primera vez en su existencia que el Partido Bloquista no tuvo su propio candidato a gobernador.

Actualmente el Partido Bloquista se encuentra quebrado: por un lado, están quienes priorizaron su "salida laboral" por encima de la estructura partidaria con Leopoldo Bravo (h) y Edgardo Sancassani a la cabeza y, por otro, aquellos que rechazaron de plano todo acercamiento al giojismo, manteniendo una mínima coherencia.
Como si la victoria de estas dos últimas elecciones hubieran sido propia, desde Rusia, Leopoldo Bravo echó en cara a quienes cuestionaron la asociación al Frente para la Victoria y llamó a la "reconciliación" de los partidarios de la estrella. Suena paradójica esta invitación porque viene de uno de los bloquistas que le vendieron el alma a Kirchner y Gioja con tal de tener algún cargo hipotecando la participación del Partido en una contienda electoral.
Polito Bravo, quien aún desde la Embajada de Rusia no consiguió ningún de los tan anunciados beneficios para San Juan, trata de liderar este alineamiento obsecuente con quienes son sus empleadores políticos. Cualquiera que se precie de ser algo inteligente, sabrá apreciar que esta victoria no puede ser nunca mérito de Bravo ni de Sancassani: ambos dirigentes deben pagar los derechos de autor al Gobernador de San Juan con el sometiemiento del bloquismo.

¿Folklore Bloquista?

Diario de Curro, obrando consecuentemente con el poder de turno, saludó el acceso de Graciela M. Caselles a la Cámara de Diputados de la Nación en el interior de su edición matutina del 31/10/07 tituló "la vuelta del folklore bloquista". Dice la crónica que Gioja "iba a asistir, pero a último momento se vio impedido" ¿? y que afiliados bloquistas comentaban por lo bajo que "les hubiera gustado contar con la presencia del actual Gobernador en la sede de la Calle Mitre".

Los simpatizantes bloquistas pueden lamentarlo leyendo en: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=249498

Será entonces el nuevo "folklore bloquista" participar en actos en la sede central del Partido Justicialista, será "folklore bloquista" ver a dirigentes bloquistas alzar sus manos al son de la "Marcha Peronista", será "folklore bloquista" estar vivando a Gioja como si se tratara de la reencarnación de Federico Cantoni.

Queda aún un poco de dignidad

Es sabido que no son pocos los simpatizantes bloquistas que están muy descontentos con el "acuerdo" con el Frente para la Victoria habida cuenta de que, tal como afirmó Enrique Conti, Gioja eligió a dedo a quienes serían los dirigentes bloquistas que lo acompañarían.

Por otro lado, están Miguel Arancibia y Alfredo Castillo, quienes optaron por apartarse del Frente para la Victoria, manteniendo una coherencia opositora, a sabiendas de lo difícil que representa actualmente derrotar a José Luis Gioja.

Precisamente el saliente Intendente de la Ciudad de San Juan, C.P.N. Enrique Edgardo Conti quien se mantuvo públicamente crítico a la prostitución del Partido para con el poder giojista. Él se mantiene en su postura distante al poder, manteniendo el rol opositor que le confió la ciudadanía.
Por estos días es una incógnita el destino político de Enrique Conti: ¿protagonizará una reorganización del bloquismo?, ¿podrá liderar voluntades dentro del Partido? ¿estará pensando en el 2011 y por eso no quiso desgastarse en estas elecciones compitiendo con Gioja?

Cuidemos la sangre nueva


Más allá de que sus caudales de votos no son significativos en el total del electorado, saludo las participaciones de la gente del PRO y de Dignidad Ciudadana.

En el caso de los referentes provinciales del macrismo, compitió por vez primera en toda la Provincia. Esta vez apareció Viviana López, una joven contadora que decidió comprometerse con la vida política de la Provincia. Esa lista tuvo la particularidad de estar integrada exclusivamente por jóvenes mujeres.

Dignidad Ciudadana, es una fuerza relativamente nueva que inició sus participaciones en elecciones en 2003 cuando el Dr. Alberto Sánchez se postuló para la gobernación de San Juan. Está integrada en su mayoría por profesionales de distintos ámbitos.

Los partidos considerados tradicionales acusan una gran confusión ideológica, más el egoísmo de dirigentes que no dejan asomar gente joven en el armado de listas para los principales cargos.

A uno puede le puede simpatizar o no esta gente nueva, pero no deja de ser muy saludable para democracia sanjuanina la intervención de gente nueva con nuevas ideas. Es una bocanada de aire fresco que, ojalá se consolide en el tiempo. Es además, un ejemplo a seguir para muchos que optan por ser meros espectadores críticos hasta quejosos de nuestro débil sistema democrático.

El Frente de los Cambios Erráticos

Rodolfo Colombo
Aunque claro está que esta ola triunfalista del giojismo, tiene también como factor incidente a la confusa y vanidosa oposición del arco político sanjuanino.

En una muestra más de la confusión en la que está sumido el Frente para el Cambio, en esta elección se lo vio dividido en dos listas: el camaleónico Colombo apoyando al oficialismo nacional y, por otro lado, Guillermo Baigorrí buscando su reelección apoyando la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

Otra vez quedó al desnudo el vacío discursivo de Rodolfo Colombo: sus vaivenes desconcertantes en su trayectoria política le pasaron factura en estas elecciones. En este blog, ya se reciben apuestas sobre a quien apoyará Colombo en la próxima contienda electoral. Su ciega ambición de poder, esa misma que lo llevó a autoeyectarse de la UCR, es la que le hizo nuevamente lanzarse por otro cargo sin tener un mensaje consistente para el electorado sanjuanino.

Baigorrí en las elecciones para gobernador formó parte de una ¿estructura? Partidaria que se había pronunciado a favor del poder kirchnerista. Ahora se lo vio mutando hacia el lavagnismo con la tácita bendición de Roberto Basualdo.

El futuro político de Basualdo está en su etapa más oscura. En contrapunto al férreo liderazgo de Gioja, Basualdo demostró no tener gravitación determinado en ese conglomerado de ambiciones que compusieron este malogrado frente. Aún sigo sin entender aquello de que Basualdo “apoya a Cristina pero no a Kirchner”, más el cassettero “apoyamos lo bueno, pero no lo malo”.

Una vez más quedó a la mirada de todos que nadie les creyó la farsa de que esa “unión” de fuerzas que convocó el basualdismo. No existe una alianza programática, no existen proyectos a largo plazo, no hay espacios para la nuevos dirigentes. ¿Basualdo es “lo nuevo?, ¿Colombo es “lo nuevo”?, ¿Baigorrí es “lo nuevo”?, Jorge Abelín es “lo nuevo”?... desde hacen años, todos estos personajes no cesan en sus intentos fallidos electorales para acceder a cargos públicos.


¿Quién puede haber dado el primer portazo en el basualdismo?

Sí, Jorge Salvador Abelín, Presidente del Partido Desarrollo y Justicia ya anunció públicamente ante los micrófono de Radio Imagine (FM 90.1) su apartamiento del Frente para el Cambio.

El barco se hunde y ya empieza el desbande de los roedores que quieren salvar su propio pellejo. Rápido para estos menesteres, el dirigente rivadaviense criticó la evidente confusión que generó en la población la posición basualdista en estas últimas elecciones.

Roberto Gustavo Basualdo
Abelín tuvo dos gestiones consecutivas al frente de la Municipalidad de Rivadavia, con alguno logros que lo catapultaron a la consideración provincial. En las elecciones de agosto, intentó volver a la Intendencia de ese departamento, de la mano de Roberto Basualdo y apelando a la ¿nostalgia? de los electores de Rivadavia de cuando "ellos vivían en el mejor Departamento de San Juan". Parece que la gente mucho no le creyó.

Las turbulentas sociedades políticas en la vida de Abelín no es algo reciente. Hace un poco menos de una década ganó una triste notoriedad su romance con final escandaloso con el ex gobernador Jorge Escobar; ambos conformaron una alianza con la firme expectativa de establecer una poderosa estructura de poder en la Provincia, la cual se desmoronó como una castillo de naipes en las elecciones de 1999 a manos de la Alianza.

No es para extrañarse entonces esta actitud de un político demagogo y egoísta. Ojalá pueda engrandecer su visión y que de una buena vez pueda trabajar por la grandeza de San Juan, como tanto le gusta declamar.

Otro triunfo sin atenuantes de José Luis Gioja


No, no me equivoqué en el título de esta nota porque, todo aquel que se permite analizar el resultado de los comicios en las pasadas elecciones a nivel local, puede observar que el mentor de este exitoso derrotero electoral tiene nombre y apellido: el Gobernador José Luis Gioja.

Bajo la hábil estrategia del Gobernador, el oficialismo provincial logró marcar otro hito en la historia de la democracia en San Juan al lograr consagrar a sus tres candidatos como Diputados Nacionales para el mandato que dará comienzo el próximo 10 de diciembre.

Si bien, a medida que van pasando los años, las campañas electorales son cada vez más banales, el Frente para la Victoria logró otra contundente victoria en las urnas en menos de tres meses.

Parece que poco le importó al electorado sanjuanino la casi nula expresión sobre temas candentes de “Los Sanjuaninos de Cristina”. Fue el Gobernador quien tomó la iniciativa durante toda la campaña, dejándole a sus postulantes solo la pose para las fotos de los afiches. Evidentemente fue otro espaldarazo que la ciudadanía le da a la Administración Gioja, otro aval que le permite al gobernador contar con un amplio margen político para accionar.

Los colosales resultados obtenidos electorales por el Frente para la Victoria acallaron definitivamente a aquellas pocas voces que se alzaron en contra del peculiar proceder del Gobernador al elegir a su propio criterio a los candidatos, tanto en las elecciones pasadas como en estas últimas. En sintonía con lo que pasa a nivel nacional, el Partido Justicialista local ha dejado de decidir orgánicamente para pasar a depender de hasta ahora acertadísima intuición del patrón.

Los resultados finales para diputados nacionales dejaron al Frente para la Victoria el 47.46 % de los votos. El segundo lugar quedó con el Frente para el Cambio que postulaba a Rodolfo Colombo a la cabeza y que obtuvo el 14.41%. El tercero es UNA San Juan que llevó como lider de lista a Guillermo Baigorrí que obtuvo el 12.79% de los votos. Luego siguen Dignidad Ciudadana, Cruzada Renovadora, Coalición Cívica y MOVICOM.

lunes, 29 de octubre de 2007

La batalla electoral dejó varios heridos (de muerte)...

Dada una fragmentadísima oposición, el contundente triunfo de Cristina Fernández dejó sus (profundas) heridas en sus adversarios políticos. Al igual que lo sucedido con el oficialismo que prescindió de estructura partidaria y de una clara ideología, el arco opositor también se manejó con fuertes personalismos, lo cual hace más volátil a nuestra democracia.

Elisa Carrió ya había anunciado que ya no será más candidata a la presidencia, habrá que esperar si con el pasar del tiempo mantendrá su palabra. También habrá que ver la suerte que corre la Coalición Cívica, habrá ver si podrá consolidarse en el tiempo como una verdadera oposición, habrá que ver si nuevos líderes podrán ganar relevancia. Personalmente, deseo que a Carrió no la traicione nuevamente su temperamento y que pueda comportarse a la altura de las circunstancias: fue poco claro como en su trayectoria se caracterizó por abandonar barcos que se hundían en la inestabilidad (UCR y ARI)

Roberto Lavagna fue un candidato respetado por el electorado, aunque sin el carisma necesario para arrastrar masas de votos. Dada su edad, es una incógnita si los tiempos le darán como para competir por una nueva chance presidencial. Muy probablemente será hombre de consulta permanente en los próximos años.
Alberto Rodríguez Saá, al igual que el mandatario neuquino Sobisch, pudo comprobar que no es nada sencillo hacer extensiva la hegemonía provincial hacia el resto del país. Fue patético como en su campaña proselitista, el gobernador puntano criticaba la soberbia kirchnerista y hablaba de la falta de respeto a las instituciones, como si eso no hicieran en San Luis, feudo de la familia Saá desde hacen décadas.

Fue poco clara la jugada que llevaron a cabo los hermanos Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y Carlos Menem, miembros del parque jurásico del justicialismo: ¿realmente habrán creído que su FREJULI podría hacerle sombra a la hegemonía hirchnerista?
Ahora, el ex presidente Duhalde hizo la promesa/amenaza de que en marzo volverán al ruedo para "reorganizar el Partido Justicialista" (¿o será un plazo para la estabilidad de la gestión de Cristina?). Esperamos que la vanidad de estos dirigentes no vuelva a poner en peligro al país como sucedió en el golpe de Estado que sufrió el (des)Gobierno de De La Rúa.

Ricardo López Murphy hizo la peor de sus elecciones, ni siquiera pudo alcanzar la Cámara Baja. Después de haber hecho una buena elección en 2003, en donde estuvo cerca del ballotage, no pudo repetir nunca más esa perfomance: peor aún, fue perdiendo progresivamente su caudal de votos. Más allá de la seriedad de sus pronunciamiento en cuanto a temas cruciales de la realidad argentina, las razones estarán en sus indefiniciones en cuanto a alineamientos a lo largo de estos años.
Mención especial en este pequeño raconto para el electo vice presidente y actual gobernador de Mendoza, el "transversalizado" Julio Cobos: si bien aún no finaliza el reñido escrutino de votos en esa provincia cuyana, todo parece indicar que su candidato a la gobernación, Biffi, resulta vencido por el opositor Jaque. Es una mala noticia para Cobos, ya que su decorativo papel en estas elecciones y su incierta incidencia en la política nacional le hacen presagiar un oscuro destino político... Uno se pregunta: ¿hasta qué punto será gravitante en el futuro gobierno de Cristina?, ¿hasta qué punto su cargo de vice-presidente será relevante en un lugar político por excelencia como es el Congreso de la Nación?


Entonces... ¿quién?

Dado el reciente panorama de la oposición como consecuencia del duro revés, es que, por lo pronto, no asoma algún referente opositor que pueda aglutinar voluntades y equilibrar políticamente a la Argentina.

Macri se mantuvo distante de esta contienda electoral, a sabiendas de lo que veía venir. Tuvo sus duelos dialécticos y desgastantes con Blumberg, López Murphy y hasta Carrió.

Gabriela Michetti, vice Jefa electa de la Ciudad de Buenos Aires debe tener la habilidad para capitalizar las expectativas generadas en torno a su figura para así transformarse en una referente de la oposición.

Hermes Binner, el sorprendente gobernador electo de Santa Fe, también puede ganar protagonismo en la política nacional. Será precisa una muy buena gestión en su mandato para que el dirigente socialista obtenga un buen aval para entrar en la consideración de la ciudadanía.
Habrá que esperar... y rogar.

Cristina Reina


En las elecciones de ayer, los ciudadanos argentinos consagraron a la fórmula que integraron Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos como presidente y vicepresidente respectivamente.
La victoria de la Primera Dama estuvo sostenida por el carisma del Presidente Kirchner y los logros a nivel macroeconómico que exhibió en su gestión. Cristina Fernández estuvo cerca del 45% en la preferencia del electorado, muy lejos de su inmediata perseguidora, Elisa Carrió quien obtuvo .

Para describir el arrasante triunfo kirchnerista podemos decir que fueron claves los distritos del conurbano bonaerense, como así también el importante caudal de sufragios que aportaron los votantes de Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Formosa y Misiones. Se obrservó que en las mesas en donde votaba la población de más bajos recursos económicos es en donde fue más abrumadora la victoria oficialista, no así en los sectores de clase media y alta en donde se observó una predilección hacia Elisa Carrió y Roberto Lavagna.

Otro dato trascendental para la vida de los argentinos en los próximos cuatro años es que no solo el oficialismo mantuvo su mayoría en el Senado, sino que a partir del 10 de diciembre contará con quorum propio en la Cámar de Diputados. Este resultado habla de la facilidad que tendrá el próximo Poder ejecutivo para sancionar todas las leyes que considere de vital importancia para la Nación.

El revés porteño y de la clase media

Salvo la Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Rosario, la fórmula oficialista se impuso claramente en todas las demás provincias.
Tal como sucedió en las pasadas elecciones para Jefe de Gobierno de Buenos Aires, el electorado porteño volvió a darle la espalda al Presidente. Precisamente en Buenos Aires, un distrito históricamente adverso a las huestes peronistas, Elisa Carrió se ubicó en primer lugar con el 37.68 %, seguida por Cristina Fernández, con el 23.64%.

El entorno presidencial acusó el impacto, razón la cual, Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete disparó contra la ciudadanía porteña pidiendo que "dejen de votar y pensar como una isla" ¿?.
Respecto a la falta de apoyo de la clase media, en una más de la soberbia kirchnerista, el citado funcionario expresó que "se trató de un análisis que hicieron los sectores medios que definitivamente no confiaron en Cristina, que la vieron con una actitud intolerante, y le creyeron más a la oposición y a algunos medios" ¿?

viernes, 26 de octubre de 2007

Cosecharás tu siembra


Al filo del tiempo de veda electoral, el Gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja, lamentó la "apatía" en esta última campaña electoral que se desarrolló a nivel local.

En esta campaña, más allá de previsibles eufemismos, los candidatos oficialistas prácticamente no hablaron sobre temas cruciales de San Juan ni de la Nación. La estrategia oficial fue efectista: una continuación de la que le dio el aplastante triunfo en agosto pasado, exhuberante publicidad gráfica y mostrar a los candidatos en inauguración de pequeñas obras de gobierno para instalar el "voto gestión". Se evitó toda referencia al nulo peso en la Cámara Baja de Juan C. Gioja y Rperto Godoy, los candidatos que nos piden que los reelijamos, como así también a la penosa fragmentación del Partido Bloquista de la que fueron cómplices principalmente Leopoldo Bravo (h) y Edgardo Sancassani.

Referente opositor se busca

En la otra vereda, los candidatos opositores que tienen alguna chance acusan un rumbo errático, lo cual no hace más que jugar para el oficialismo.

Rodolfo Colombo, acaso el político que más cambios de camiseta tiene en su trayectoria, logró una bendición de Roberto Basualdo para competir agarrado de las polleras de Cristina. Colombo sigue exhibiendo como argumento la "juventud", sus "ganas", su "pasión", su camioneta con la que se pasea, sus reparto de regalitos en la peatonal o en algún Centro Comercial. Este candidato, al igual que con sus otros intentos de lograr algún cargo, omitió pronunciarse por su pésima gestión como Secretario de Gobierno del (des)Gobierno de la Alfredo Avelín.

Para una mayor fragmentación de la oposición, Guillermo Baigorrí, con el tácito apoyo del inefable Basualdo, lanzó su candidatura apoyando a Roberto Lavagna. Esto es una clara muestra de la confusión y de la hoguera de vanidades que consume a dirigentes opositores de nuestra Provincia.

La reincidente Nancy Barbarita Avelín vuelve a la carga con una nueva candidatura (debe ser la candidatura Nº 724 de la ex senadora por San Juan), esta vez apoyando al impresentable Alberto Rodríguez Saá. Siguiendo el adiestramiento de su padre, Nancy esgrime su banderas de la transparencia, sus nobles ideales, su trayectoria intachable, cuando en realidad la honestidad y la eficiencia no se declaman sino que se practican. La Cruzada Renovadora supo ser en algún momento un partido con su peso específico propio es la escensa política sanjuanina, pero el egocentrismo a prueba de balas de los Avelín produjo el desbande de dirigentes que asomaron e hicieron que el partido naufragara a causa del narcisismo avelinista. Como si esto no fuera poco, en vez de hacer un humilde examen de conciencia, en vez de asumir su probada inoperancia ejecutiva, en vez de hacerse cargo de los magros resultados electorales, la casta Avelín no hace más que victimizar su pobre actualidad partidaria a persecuciones políticas ¿?

Emilio Mendoza aparece como el referente provincial del FREJULI. Esta curiosa agrupación de raíz justicialista (menjunje en el que participan los Rodríguez Saá, Duhalde y Menem) que, en vez de acercar un proyecto nuevo a la sociedad argentina, aparece en estos comicios con actitudes de "amante despechada" que pareciera querer cobrar venganza por la pérdida de protagonismo a manos de las huestes kirchneristas
Por otro lado, tenemos candidatos como Claudia Rosas por el ARI o Fernando Moya de Dignidad Ciudadana los que, lamentablemente, con escasísimos recursos no pueden hacer frente al gigantesco aparato oficialista.

Para el pueblo lo que es del pueblo

Ahora bien, no quiero caer en la mediocridad argentina de acusar a la clase política como la única responsable de nuestros males cotidianos y de nuestro futuro.

En este país pareciera que el deporte nacional no es el Pato ¿?, sino que es el "echarle la culpa al otro y no hacerse cargo de nada".

¿Un ejemplo? en estos tiempos está muy en boga hablar de la década nefasta del menemismo, del escobarismo. Pero cuando estos políticos se presentaban a elecciones, ¡.el pueblo los apoyaba masivamente!... entonces, ¿quién se hace hoy cargo de haberlos votado?

Es más fácil hablar de que "todos los políticos son iguales", "ninguno es confiable" o el demagógico "que se vayan todos" (a la final, se quedaron prácticamente todos). Qué dificil es lograr que el pueblo se comprometa con su propio destino, participando en la´política, informándose debidamente, EDUCÁNDOSE...

Cobra actualidad una vez más aquel viejo adagio "Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen"...

jueves, 25 de octubre de 2007

y un buen día Cristina habló con la Pren$a

Como parte de la estrategia comunicacional de su campaña, Cristina Fernández habló con medios periodísticos adictos al kirchnerismo en parodias de reportajes a escasas horas de los comicios nacionales.

El siempre complaciente Diario Clarín tituló que la Primera Dama "rompió su propia norma y habló con la prensa" aunque, personalmente, creo que esta "sorpresiva" actitud estuvo debidamente planificada. Los medios elegidos, no por casualidad, fueron las señales de cable TN y América Noticias y Radio 10.

La candidata oficialista esbozó algunas definiciones, vagas en varios casos, sobre su pensamiento sobre algunos temas: aborto, marihuana, matrimonios gays, su pensamiento del Presidente de Estados Unidos.

Su postura sobre el aborto es ambigua, tal vez esconde su verdadero pensamiento para evitar roces preelectorales con la Iglesia Católica ya que, si bien se pronunció contraria al aborto, expresó que "No creo que los que abogan por la despenalización del aborto estén a favor del aborto: eso sería una simplificación" ¿?. Se pronunció a favor de la legalización de los matrimonios gays; negó haber fumado marihuana alguna vez en su vida (¿habrá algún político que reconozca públicamente que consumió drogas?).

Sobre las dudas que generaron su título de abogada, solo se limitó a decir que forma parte de una "campaña sucia en su contra" ¿?

En sintonía con su marido y todos sus funcionarios, negó el innegable fenómeno inflacionario que padece Argentina. Defendió lo indefendible al hablar de la veracidad de los índices publicados por el INDEC.

Llamó a los empresarios a invertir en el país, omitiendo que cualquier hombre de negocios necista de un marco jurídico adecuado, de una solidez en las instituciones que actualmente la Administración Kirchner no ofrece.

Los periodistas que tuvieron el dudoso privilegio de "entrevistar" a Cristina Fernández solo se limitaron a preguntar lo que ella quería responder y hasta la profundidad que ella quiere responder.

Los argentinos que no nos prendemos en este circo mediático montado desde el Gobierno Nacional hubiéramos querido escuchar a la candidata oficialista pronuciarse sobre:
  1. Rendición de cuentas de lo gastado en su campaña persidencial, razón social de las empresas que aportaron fondos y el uso de bienes públicos para llevarla adelante
  2. ¿Cuál será el rol político de Cobos en su eventual mandato?
  3. ¿Qué opina de las afirmaciones del Gobernador Cobos que dijo que a la Argentina le falta más institucionalidad?
  4. ¿El Congreso Nacional puede fiscalizar independientemente su gestión o seguirá siendo manejado a control remoto?
  5. Seguridad: es espantoso como aumenta la inseguridad en todos los rincones del país
  6. ¿Se recortarán los fondos que maneja discrecionalmente el Ministerio del Interior para replantear los índices coparticipaciones?
  7. Inflación: cómo reaccionar ante la escalada de precios (difícil de responder porque la candidata sigue negando su existencia)
  8. Presiones de las grandes empresas de servicios públicos que quieren "reacomodar" los precios,
  9. ¿Habrá Financiación de la producción en vez de financiar consumo?
  10. Cómo se sóstendrá en el largo plazo el sistema de las "nuevas jubilaciones"
  11. Se juzgará equitativamente a quienenes violaron derechos humanos, sin importar que los juzgados seas de izquierda o de derecha
  12. ¿Habrán finalmente créditos hipotecarios accesibles?
  13. ¿Se sabrá algún día la verdad sobre los casos de corrupción como Skanska, las valijas de SW, la bosita que "olvidó" Felisa Miceli?
Serían más las preguntas... Es lamentable que tanto a nivel local como a nivel nacional, ya no se vean conferencias de prensa de José Luis Gioja o de Néstor Carlos Kirchner. Como conferencia de prensa entiendo a una libre y respetuosa formulación de preguntas hacia un mandatario. Solo observamos a nuestros representantes vociferar eufemismos en algún que otro acto ante toda una corte de alcahuetes que aplauden.

De esta manera, vamos perdiendo la ponderación de los debates políticos e ideológicos. Los discursos políticos se van quedando sin contenido. Los partidos políticos ven desvanecer sus identidades. Y lo que es peor, vamos atrofiando nuestra democracia...

martes, 23 de octubre de 2007

Sobre cruces mediáticos de cotillón

El eternamente oficialista pasquín provincial, Diario de Cuyo, tituló en la portada de su edición de hoy 23 de octubre que el Gobernador de San Juan está muy molesto con las denuncias (mediáticas) de Alfredo Cornejo, estrecho colaborador del gobernador mendocino Julio Cobos, quien afirmó que la campaña electoral el candidato justicialista Celso Jaque es financiada desde los gobiernos provinciales de San Juan y de Córdoba y también de parte de la multinacional Barrick.

Cornejo justificó sus expresiones en que tanto Gioja como De la Sota quieren debilitar la figura del candidato "concertado" Cobos; asimismo, la emrpesa minera querría tomar represalias contra quien, desde la primera magistratura provincial, impidió el desarrollo de la industria minera en Mendoza.

Debo confesar que no me molesté en leer la nota completa porque no quiero contaminar mi mente comprando el humo que los aduladores Montes, Saharrea y sus secuaces venden a los sanjuaninos. Pero me permito hacer un par de reflexiones al respecto.

Como sucedió en las últimas elecciones sanjuaninas, en la vecina Provincia de Mendoza, los candidatos con mayores posiblidades de ganar en estas elecciones también se refugian en el paraguas kirchnerista: tanto Jaque como César Biffi, el delfín de Cobos. Nuestro gobernador está en la paradoja de apoyar a Jaque por ser de origen justicialista pero rechaza al candidato de quien comparte la fórmula con Cristina Fernández... cosas de esta transversalidad, ¿no le parece?

Por otro lado, lamento que en los hechos, nuestros representantes desprecien abiertamente a las instituciones. Los dichos de Cornejo tienen evidentemente su lógica pero, ¿no sería saludable para la democracia argentina que ese funcionario recurra a los tribunales federales como corresponda para hacer efectiva su denuncia y que la Justicia proceda?, ¿hará Gioja la denunncia por calumnias e injurias? ¿en qué quedará todo ésto?

Recuerdo cuando en las pasada campaña electoral para elegir senadores por San Juan, Alfredo Avelín, víctima de su habitual incontinencia verbal, acusó ante los micrófonos a los hermanos Gioja de ser unos "ladrones". Rápidos en sus reflejos, los Gioja gritaron a los cuatro vientos que denunciarían al caudillo cruzadista... ¿en qué quedó aquel triste episodio? en solo un par de títulos "explosivos" de Diario de Curro que muchos compraron...

Tijeras K en Stereo

Un nuevo episodio de la recurrente intolerancia con la que nuestro Sr. Presidente se maneja se dio en los primeros recitales de Soda Stereo.

Previo al recital del trío argentino, se proyectó en pantallas gigantes un clip a cargo del humorista Diego Capusotto en donde hizo reír a la multitud congregada con sus delirantes ocurrencias. En determinado momento, Capusotto parodiaba a diversos políticos argentinos. Se vieron imágenes de Juan Domingo Perón, Roberto Lavagna, López Murphy, Hugo Moyano, Alberto Fernández y el presidente de la Nación.

Dicho clip se proyectó en forma completa en los recitales de los días 19 y 20 de octubre, en donde sucedió que, cuando se vio la imagen de Néstor Kirchner estalló un estruendoso silbido generalizado en el estadio de River Plate.

Ya se sabe que al Sr. Presidente le molesta en demasía que alguien tenga el tupé de contradecirlo. A poquitos días de las elecciones presidenciales, alguna obediente mano negra sacó la imagen del presidente del clip de Capusotto para evitar nuevas silbatinas en stereo que irriten los ánimos de la Casa Rosada.

Nadie dio explicaciones claras respecto de este lamentable hecho: tanto desde los organizadores de la gira, la misma banda o el cómico en cuestión. Cabe preguntarse cuál será la postura de Diego Capusotto de ahora en más porque, de no retractarse, peligrará seguramente su labor humorística en Kanal 7 .

Los Kirchner y Tinelli bailaron por un voto

Este pasado fin de semana, la ciudadanía argentina fue testigo de otro episodio mediático de la campaña electroral de Cristina Fernández. A falta de propuestas concretas, a falta de un plan de gobierno, la Primera Dama apuesta a insulsos coqueteos en el exterior y a impactos mediáticos en nuestro país, en connivencia con gran parte de la prensa nacional.

Al igual que Carlos Saúl Menem, la Primera Dama se dio el gusto de sacarse una foto con el famoso animador televisivo en los días previos a los comicios.
El 20 de octubre el exitoso empresario Marcelo Tinelli inauguró el Complejo "José Domeño" del Club Ciudad de Bolívar, localidad a 354 kilómetros de Capital Federal.

Con una gran concurrencia de público, el empresario abrió las puertas de un complejo deportivo de grandes proporciones en un acto en el que asistieron el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morressi; el intendente de San Carlos de Bolívar, Juan Carlos Simón y distintas autoridades de la ciudad. No faltó todo el cotillón alusivo al matrimonio presidencial.

Según consigna la Revista Notivcias, el mencionado complejo deportivo lleva el nombre del abuelo materno de Tinelli, ex dueño de los diarios locales El Mensajero y La Mañana. Tiene 3.000 metros cuadrados cubiertos, con pileta climatizada, gimnasio, dos cancha de vóley, 14 dormitorios con equipamiento a full y un parque de deportes en un predio de 4 hectáreas. La obra, que se inició en el 2003, es un emprendimiento privado que, en total, habría costado 9 millones de pesos. Fue desarrollado por la firma Esfinge 21 SA, que pertenece a Tinelli y gerencia al club Bolívar.

Marcelo Tinelli, un personaje que supo construirse a si mismo a base de acertadas corazonadas, supo pasar de ser un ignoto movilero de programas radiales a un poderoso empresario. Edificó su fama en base a su habilidad para leer de antemano el gusto popular, y saberse rodear en distintos momentos de las personas apropiadas. Con los íconos populares de la Argentina tuvo relaciones de amores y odios que capitalizó con su popularidad. Así, cobraron notoriedads sus encuentros y entredichos con Diego Maradona, con los ex presidentes Menem y De La Rúa y, como es de esperarse, con el actual Primer Mandatario.
No son muchos los que tienen muy presente que Menem, el mismo al que reniega, visitó varias veces los programas televisivos de marcelo Tinelli hasta cerró su campaña electoral dpara su reelección.
En el recuerdo pareció quedar aquella dura crítica de Tinelli contra el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuando hace cuatro meses lo acusó de ser "el López Rega de Kirchner". Fue después de que aquél involucró a la productora del conductor, Ideas del Sur, en una supuesta maniobra de facturas truchas en contratos de publicidad con el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman.
Tinelli, ícono argentino por excelencia de estos tiempos posmodernos, tiene su oriente en un extremo pragmatismo, sabe manejar los impactos mediáticos. Muchos argentinos lo tienen como referente, probablemtne porque compraron la imagen que Marcelo Hugo hábilmente vende: el muchacho de barrio, sencillo, entrador, amigo de todo el mundo, familiero.

Acerca de HALLOWEEN

Halloween, o el relativismo de lo sobrenatural

Este 31 de octubre se celebra Halloween. En nuestro país se organizan fiestas alusivas en boliches, en jardines maternales se hacen fiestitas en donde los niños van disfrazados de mounstruitos, brujas, diablitos y de más.

En Argentina, como en muchos lugares de Latinoamérica, ha ganado fama la costumbre de celebrar el Halloween. En estos últimos años, merced a la gran influencia de los medios masivos de comunicación, así como copiamos otras costumbres del "primer mundo", la sociedad argentina ha adoptado Halloween como una nueva festividad.

Puede resultar muy divertido para los niños disfrazarse y salir a la calle encompañía de los hermanos y vecinos a pedir dulces e ir asustando a cuanto desafortunado transeúnte se topa con ellos.

Ahora bien, hay toda una historia detrás de Halloween que no muchos conocen. Y tiene sus implicacias anticatólicas de las que nadie nos habla y nos venden como que todo es un juego inofensivo.

La cultura moderna, jactándose de ser pragmática y científica, se aparta de Dios considerándolo un mito ya superado. Al mismo tiempo, para llenar el vacío del alma, el hombre de hoy retrocede cada vez más al absurdo de la superstición y del paganismo. Ha cambiado a Dios por el mismo demonio. Sin la fe, el hombre se arrastra hacia la necesidad de protegerse de fuerzas que no puede dominar. Vive con miedo le necesita expresarlo. Busca de alguna manera con sus ritos exorcizar las fuerzas superiores.


El origen celta del Halloween

El Halloween tiene un origen pagano. Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del año con la fiesta de Samhein (o La Samon), fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre. Marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad.

Creían que aquella noche, el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche y haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos.

La invasión de los romanos (46 a.C.) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura Celta con los usos y costumbres de la Europa continental. Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa.

La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folklore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde USA, Halloween se ha propagado por todo el mundo


Algunas costumbres de Halloween

* Trick or Treat: Los niños (y no tan niños) se disfrazan (es una verdadera competencia para hacer el disfraz más horrible y temerario) y van de casa en casa exigiendo «trick or treat» (truco o regalo). La idea es que si no se les da alguna golosina le harán alguna maldad al residente del lugar que visitan. Para algunos esto ha sido un gracioso juego de niños.

* La Calabaza: Según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna primitiva se hace vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. Jack entonces se conocía como "Jack of the Lantern" (Jack de la Linterna) o, abreviado, Jack-o-'Lantern. Para ahuyentar a Jack-o-'Lantern, la gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa. Cuando la tradición se popularizó en USA, el vegetal con que se hace la linterna comenzó a ser una calabaza la cual es parte de las tradiciones supersticiosas de Halloween. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja.

* Fiestas de Disfraces: Una fiesta de disfraces no es algo intrínsecamente malo.


Consumismo de terror

Una cultura de consumo que propicia y aprovecha las oportunidadespara hacer negocios, sin importar cómo. La industria del cine ha contribuido también al Halloween con una seria de películas en las cuales la violencia gráfica y los asesinatos crean en el espectador un estado morboso de angustia y ansiedad. Estas películas no son vistas únicamente por adultos, pues pueden servistas incluso en la televisión comercial, creando en los niños miedoy una idea errónea de la realidad.

El Halloween es, por supuesto, un gran negocio. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que algunos empresarios fomenten el "consumo del terror".

Otro problema es la imitación de todo lo estadounidense. La influencia de la cultura estadounidense no solamente se queda en la ropa, la música o la comida.


¿Estamos concientes de todo lo que está envuelto en esta costumbre?

Muchos grupos "neo paganos", satanistas yocultistas han tomado el 31 de octubre como la fecha más importantede su calendario.El originario "Samhain" es llamado hoy día el "Festival de la muerte"y es reconocido por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería.

Anton LaVey, autor de "La biblia satánica" y sumo sacerdote de la iglesia de satanás, dice que el día más importante para los seguidores del maligno es el de Halloween. LaVey dice que en esta noche los poderes satánicos ocultos y de brujería están a su nivel de potencia más alto. El Halloween está directamente ligado al ocultismo.

Es un hecho registrado y documentado que en la noche del 31 de octubre en Irlanda, Estados Unidos y muchos países de hispanoamérica se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones relacionados con el mal y el ocultismo.

Ante un análisis superficial, es evidente la connotación negativa delas imágenes con que se "adornan" tarjetas, afichés, pegatinas asíc omo disfraces y toda la parafernalia que rodea al halloween. Salta a simple vista que el mensaje de amor, caridad, paz y esperanza que nos trajo Jesucristo se haya totalmente divorciado de estas imágenes sangrientas, que retratan a brujas, hechiceras, muertos andantes,vampiros y demás engendros que nada tienen de constructivo. Es, porsí misma, una "celebración" de la maldad.


¿Qué hacemos los católicos ente el Halloween?

Los católicos no debemos tomar una postura fanática, pero tampoco caer en el relativismo del mundo. Lo importante, tal como se plantea en este artículo, es llamar a las cosas por su nombre y distinguir lo que es Dios y lo que no lo es. A Satanás no le gusta para nada que lo desenmascaren y que dejemos al descubierto sus continuas trampas.

Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas:

- ¿Es que, en aras de la diversión, podemos aceptar que los niños alvisitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos en las puertas,etc.)?

- ¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño quepara "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmentecon el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la television y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moraly ni qué decir de la fe y los valores del Evangelio.?

- ¿No seríamos totalmente incongruentes con la educación quehemos venido proponiendo en la cual se debe respetar a los demás yque las travesuras o maldades no son buenas?

- ¿No sería esto aceptar que, por lo menos, una vez al año se puede hacer el mal al prójimo?

- Con los disfraces y la identificación que existe con los personajes hollywoodescos ¿no estamos promoviendo en la conciencia de los pequeños que el mal y el demonio son solo fantasías, aparte de un mundo irreal que nada tiene que ver con nuestras vidas y que por lotanto no nos afectan?

- ¿Qué experiencia religiosa o moral queda después de la fiesta del Halloween?

- ¿No es ésta otra forma de relativismo religioso con la cual vamos permitiendo que nuestra fe y nuestra vida cristianas se vean debilitadas?

sábado, 20 de octubre de 2007

La Madre: reflejo humano del Amor de Dios

Aunque sea originado por una movida comercial, siempre es bueno tener demostraciones concretas de amor para con los seres que amamos.
En este día especial, más que el regalito, es mucho más importante que la mamá de cada uno se sienta amada por sus hijos.

Para quienes ya no la tenemos en este mundo, es una ocasión propicia para agradecerle al Señor por todo lo que mamá nos dio en vida.

¡¡Feliz Día, Mamás!!

Nota: la historieta acá publicada es del humorista argentino Chanti
(fuente: http://www.chanti.com.ar/)

viernes, 19 de octubre de 2007

Al fin los veremos volver

Después de un poco más de diez años vuelve a los escenarios Soda Stereo, la banda más exitosa de toda la historia del rock en español. Su música tan personal marcó a generaciones de jóvenes de habla hispana e influenció a otras bandas. Sin haber grabado material nuevo en más de diez años, la expectativa es colosal en torno a la perfomance del combo argentino.

Hoy 19 de octubre se dará inicio a una extensa gira, con tres recitales en River, con localidades agotadas desde hace tiempo. La puesta en escena estará a cargo del prestigioso Martin Philips, quien trabajó con el dúo francés Daft Punk. Se espera que la perfomance del trío esté a la altura de su brillante trayectoria, y que no sea como los malogrados retornos de otras grandes bandas.

Hacia el año 1997, el trío argentino anunció su separación con una corta gira que abarcó algunas ciudades de América la cual finalizó el día 20 de septiembre de ese año con un concierto en el Estadio de River Plate en la Ciudad de Buenos Aires. Los registros de esa gira fueron transformados en dos CD's ("El Último Concierto" A y B).

Luego de la separación de la banda, Gustavo Adrián Cerati Clark decidió poner todas sus energías en su carrera solista. Años después de editar "AmorAmarillo" (1993), "Bocanada" (1999) fue su muy buen primer álbum post Soda, al que le siguieron "Siempre es hoy" (2002) y el aclamado "Ahí Vamos" (2006). Héctor Pedro Juan Bosio (Zeta) se dedicó a la producción artística de nuevas bandas y a conducir envíos televisivos y radiales relacionados con nueva música. Carlos Alberto Ficicchia Gigliotti (Charly Alberti) estuvo alejado de la música hasta que en este año armó Mole, banda con la cual editó su disco debut.

Tras arduas negociaciones y anteriores intentos fallidos de regreso, Pop Art motorizó la esperada vuelta a los escenarios de Soda Stereo. Varios factores se conjugaron para favorecer el cambio de actitud Cerati, el más reacio a volver a tocar con esta banda: se hablan de millones de dólares que tanto los integrantes de la banda como las empresas organizadoras sumarán a sus patrimonios personales.

Según Revista Newsweek, los organizadores de esta gira estiman que se recaudarán alrededor de 32 millones de dólares en entradas por su tour internacional, de los cuales un 15 % de la recaudación será para los músicos.

Motivaciones comerciales aparte, Soda Stereo no deja de ser una de las mejores bandas de la historia del rock. Con la anterior disolución, esta banda dejó un importante lugar de referencia en la escena musical tanto argentina como latinoamericana que ninguna otro artista pudo ocupar. Si uno escucha desde su primer álbum hasta el último, se observa claramente que su música fue en constante evolución, buscando el riesgo artístico priorizando la búsqueda de nuevos sonidos sin caer en el facilismo de repetir fórmulas. Una clara muestra fue que, después de publicar "Canción Animal" (1990) el cual tuvo gran repercusión con megahit "(de) Música Ligera", la banda decidió apartarse de la tentadora masividad y gestó "Dynamo" (1992), un disco experimental.


Hoy en día observamos en Argentina a bandas ya millonarias y otras amateurs que apuestan por el resultado fácil armando bandas punks o con sacrílegas alusiones a los Rolling Stones y/o patéticas imitaciones a la actitud de los Redonditos de Ricota. En nuestro país, la inmensa mayoría de las bandas facturan más que bien adoptando la efectista postura futbolera (la tribuna, el aguante, la bengala, los trapos), con discurso pretendidamente barrial, sin el más mínimo vuelo lírico. Lamentablemente, para todos los que concebimos al rock como una mera expresión artística, no hubo ni hay nadie que haya tomado por el camino señalado por Soda Stereo.

He aquí el detalle de la gira americana de Soda Stereo (fuente: www.meverasvolver.com):

19/10 Argentina Buenos Aires Estadio River Plate
20/10 Argentina Buenos Aires Estadio River Plate
21/10 Argentina Buenos Aires Estadio River Plate
24/10 Chile Santiago Estadio Nacional
27/10 Ecuador Guayaquil Estadio Modelo Alberto Spencer
31/10 Chile Santiago Estadio Nacional
02/11 Argentina Buenos Aires Estadio River Plate
03/11 Argentina Buenos Aires Estadio River Plate
6/11 México D.F. Foro Sol

09/11 México Monterrey Estadio Universitario
12/11 México Guadalajara Estadio 3 de Marzo
15/11 México D.F. Foro Sol

21/11 Estados Unidos Los Angeles Home Depot Center
24/11 Colombia Bogotá Parque Simón Bolívar
27/11 Panamá Panamá Estadio Nacional de Panamá
02/12 Venezuela Caracas Estadio Olímpico

04/12 Estados Unidos Miami American Airlines Arena
05/12 Estados Unidos Miami American Airlines Arena
08/12 Perú Lima Estadio Nacional
09/12 Perú Lima Estadio Nacional
15/12 Argentina Córdoba Estadio Chateau Carreras


miércoles, 10 de octubre de 2007

Lo' atamo' con alambre, lo' atamo'

La inflación es un fenómeno que flagela las economía argentina. Es algo evidente para todos los ciudadanos de nuestro país, menos para el oficialismo nacional (y todos los obsecuentes sanjuaninos que para estas elecciones se agarran de las polleras de Kristina).

Si no se reconoce la enfermedad, los argentinos no podemos esperar que la Administración Kirchner promueva acciones de fondo para contrarrestar el alza sostenido en los precios.

Lamentablemente, como era de esperarse, junto con la inseguridad, la inflación es un tema ausente en los discursos de campaña del oficialismo.

No es de un presidente serio, que la forma de brindar soluciones a un problema tan acuciante sea decir "no compremos artículos caros". No es serio que sus partidarios respondan a la escalada de precios lanzando un "boicot al tomate". No es serio que nuestro Presidente amenace a los bancos ante los medios de comunicación diciendo que "no suban las tasas porque sino tomaremos nuestras medidas".

No es serio que se evite el aumento en las tarifas firmando "convenios" en donde las empresas se comprometen a "no subir los precios" hasta el 31 de diciembre ¿y después?. Dadas las alzas del petróleo en los mercados internacionales, se sabe que las petroleras presionan para elevar el precio de los combustibles acá en Argentina, con todo el efecto multiplicador negativo que eso tiene para la economía; ante ésto, la Administración Kirchner responde con amenazas mediáticas o mandando a sus patoteros a escrachar empresas.
La inflación tiene una explicación compleja, responde a diversos factores que no son todos manejables. Es menester que el Estado tenga medidas concretas, a mediano y largo plazo, que ataquen la inflación para administrar esta crisis: sino, se vienen tiempos peores...

¿A alguien le interesa San Juan?

Los "sanjuaninos de Cristina" están de lleno en la campaña proselitista con el aliciente de que las perspectivas son más que positivas: los tres candidatos del Gobernador de San Juan tienen un escenario muy favorable para resultar electos y representar al Pueblo de San Juan en el Congreso de la Nación.

Es asombroso, y por momentos repugnante, el despliegue publicitario que, muy probablemente se solventa con dineros estatales (es decir, de todos los sanjuaninos). Vemos la Ciudad de San Juan empapelada con esos afiches gigantes en donde podemos mirar los rostros de los candidatos de frente y de perfil. En varias radios, se escucha hasta el hartazgo el espantoso jingle que pretende arengar al electorado a votar por los "(títeres)sanjuaninos de Cristina".

Juan Carlos Gioja y Ruperto Godoy buscan sus respectivas y ¿merecidas? reelecciones en la Cámara Baja de la Nación. El hermano del Gobernador estuvo en el Congreso ¡cuatro años! trabajando solo para promover una ley de las bibliotecas móviles, mientras que Godoy (ex funcionario escobarista) hacen unos meses fracasó en instalar su candidatura para la Intendencia de Rivadavia. Qué bueno sería que estos señores se presentaran ahora en la campaña exhibiendo brillantes logros para San Juan y Argentina que hayan obtenido gracias a una ardua labor parlamentaria.

Un dato indignante: desde el pasado ¡15 de agosto! que los señores diputados nacionales no sesionan porque están todos abocados a la campaña electoral. Eso sí, siguen cobrando sus dietas y viáticos, tanto ellos como sus asesores. Sí, estimado lector, dos de nuestros representantes sanjuaninos, esos que hoy nos piden que los reelijamos...

Quienes queremos hacernos responsable del voto que emitiremos, necesitamos escuchar a los candidatos con sus propuestas, que intercambien ideas con el pueblo y hasta discrepen en sus pareceres entre ellos y con la gente. Hasta ahora se escuchan pobres eufemismos y nada de alternativas posibles a plantear en la Cámara de Diputados. Sabemos que cada congresal cuenta con un equipo de asesores en diversas áreas quienes trabajan a la par del legislador para generar respuestas a las necesidades de San Juan.

No hay un plan de actividades en el Congreso. Ninguno de los candidatos oficialistas se pronunció sobre políticas de salud (es más que decir que los hospitales necesitan insumos), a ningún giojista se le escuchó ni una letra sobre la inseguridad que azota nuestra sociedad, a ningún giojista se le escuchó reconocer la creciente inflación y sus inestimables secuelas, a ningún giojista se le dio por proponer alternativas para solucionar la crisis energética que agobia a este país.

Para los candidatos no es prioridad tener soluciones en la mano para sus compatriotas, si de todas maneras, los Kirchner manejan el Parlamento a control remoto. Entonces, ¿para qué preocuparse en llevar ideas propias para San Juan y Argentina?

Cobos se negó a debatir en TV...

Siendo consecuente con la política de comunicación de kirchnerismo, Julio Cobos se negó a participar en un debate con candidatos a vicepresidentes que se desarrollaría en "A dos voces", programa emitido por la señal de cable TN.

Cobos justificó su negativa a participar en que no estabana dadas las "condiciones" ¿?, ya que no estaba dispuesto a ser sujeto de agravios de los otros candidatos.

El gobernador mendocino, pese a ser el compañero de fórmula de la Primera Dama, estuvo todo este tiempo sumido en el ostracismo, en donde su papel en la campaña presidencial es decorativo. Esto se debe a su casi nulo peso político en esta transversalidad tan declamada por el Presidente, como así también a los no pocos problemas institucionales que debe enfrentar su administración provincial.

Precisamente esa "transversalidad" fue un término utilizado para maquillar la operación de destrucción de la oposición que lleva a cabo el kirchnerismo. "Divide y reinarás", ¿les suena?. Con chequera en mano, Kirchner incorporó a su movimiento ¿? a algunos gobernadores radicales, entre los que presurosamente se anotó Julio Cobos. Esos camaleones se les llamó "Radicales K", que prefierieron prostituirse polítcamente a cambio de cobijarse en el poder kirchnerista.

Desde que Kirchner asumió la presidencia, tanto él, como sus funcionarios de primer nivel, evitan las conferencias de prensa. Sería muy sano para nuestra democracia que nuestros representantes se sometan a conferencias de prensa, en donde se les pueda preguntar hasta aquello que les pueda incomodar hablar. Esa misma actitud es la que ha adoptado la candidata oficialista: Cristina Fernández, quien ya se ha negado a la CNN en español a intervenir en un debate televisivo con los demás candidatos presidenciales.

Sin ir más lejos, acá en San Juan tampoco podemos tener conferencias de prensa. Gioja elige a sus medios complacientes para hacer declaraciones de cotillón que compra la gilada.

Mientras tanto, quienes vamos a votar tenemos que seguir soportando campañas polítcas vacías de debates de ideologías y de soluciones concretas para la Nación. Pasa que en un país en donde muchos prefieren meter la cabeza en la tierra como la avestruz, aduciendo que "no creo en la política", "no creo en los políticos", prefieren mirar para otro lado en vez de asumir debidamente el compromiso cívico de elegir nuestros mandatarios.

Honestidad Brutal


Las declaraciones que Enrique E. Conti realizó a Diario de Cuyo motivó a Edgardo Sancassani a presentar su renuncia como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

El actual Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan cuestionó nuevamente la incorporación del partido Bloquista al Frente para la Victoria. Merced al aplastante triunfo obtenido en agosto pasado, dos miembros de su gabinete, Sancassani y Graciela Caselles, accedieron a los cargos de diputado proporcional y concejal por Capital, respectivamente.

Conti se distanció de la cúpula bloquista, manifestando que "algún día habrá que entender que la dirigencia tiene que volver a ir detrás de una idea y no de un chequera". Criticó además que la dirigencia bloquista no fue quien designó a sus referentes para acompañar los candidatos justicialistas, ya que fue el mismo José Luis Gioja determinó quienes serían los candidatos del partido de la estrella. Su análisis respecto de la pasada contienda electoral fue más allá al expresar que me atrevo a decir que trabajando solos, se podría haber sacado prácticamente la misma cantidad de cargos".

Esta noticia puede tener varios análisis, algunos de ellos contrapuestos.

Algunos pueden decir que, la decisión del Partido Bloquista fue un recurso para sobrevivir ante el inevitable triunfo giojista, presumiendo que, caso contrario, el partido iría a una contienda electoral desgastante en donde la derrota estaría prácticamente sellada. Subiéndose al tren giojista, el partido de la estrella tendría tiempo para rearmarse desde otro lugar y resurgir nuevamente para futuras elecciones.

Otro punto de vista, el que personalmente comparto, es que el bloquismo perdió algo más que su gran protagonismo en el electorado sanjuanino. Resulta patético ver como Leopoldo Bravo (h) no tenga reparo alguno en hipotecar un partido tradicional con tal de conseguir un cargo como Embajador en Rusia; otros dirigentes imitaron a Polito y no dudaron en vender su alma al poder de turno por algún cargo menor en detrimento de la integridad del Partido Bloquista. Vemos que los dirigentes optan por salvar su propio pellejo, antes de jugarse por un ideal.

Creo que Conti tiene mucho de razón sus crudas declaraciones, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese. de todas maneras, se le podría reclamar porqué optó por no comprometerse personalmente en un proyecto de gobierno, en intentar liderar una oposición creíble.

Yendo más al fondo de la cuestión, esta es una muestra más de como se están menoscabando las ideologías de los partidos políticos, en donde las estructuras partidarias se someten a peligrosos personalismos. En las últimas elecciones, los partidos mayoritarios no compitieron con sus logos tradicionales ni siquiera con su nombre, algo que se repetirán en estas próximas elecciones. Lamentable, ¿no le parece?
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina