viernes, 21 de diciembre de 2007

La Hora de Buenos Aires

En un acto encabezado por la Presidente Cristina Fernández, el Ministro de Planificación, Julio De Vido, anunió la puesta en marcha del "Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía", el cual impone el adelantamiento del huso horario en 60 minutos a partir del30 de diciembre de 2007 hasta el 16 de marzo de 2008. Este proyecto será enviado la semana próxima al Congreso Nacional para que sea tratado y, como se espera, aprobado para entrar en vigencia.

La medida, según el polémico ministro, tiende a favorecer el aprovechamiento de la energía solar durante el día, de manera tal que se reduzca el consumo de luz artificial tanto a nivel privad, como en el sector estatal y en el alumbrado público. A su vez, se solicitará a las cámaras empresariales una reducción en la iluminación nocturna de vidrieras y carteles publicitarios.

Desde la Administración de Cristina Fernández se motivará a la racionalización del consumo de energía en todo el país...

Ahora bien, es cierto que hay que ser responsables en el uso de la energía cotidianamente, ya que trae muchos beneficios para todos, entre otros, el cuidado del medio ambiente.

¿San Juan debe adoptar este cambio del huso horario?

El Gobernador José Luis Gioja ya anunció que la Provincia de San Juan adherirá a esta medida impulsada desde el Ejecutivo Nacional, en una muestra de total sumisión al poder político del kirchnerismo.

Lo cierto es que, dado como está actualmente el huso horario, en San Juan (como en casi el 75$ del territorio argentino) amanece y oscurece más tarde que en la Ciudad de Buenos Aires. Esto es: en invierno nos perjudica porque "amanece" más tarde, ya que para la gente que empieza a trabajar temprano en la mañana, implica tener artefactos de luz prendidos "mas temprano". Ahora cuando en verano la situación empieza a favorecernos, desde Buenos Aires nos imponen un cambio de horario que nos vuelva a perjudicar. Más allá de que los argentinos no estamos muy acostumbrados a vivir con más de un huso horario en nuestro territorio, SAN JUAN NO DEBERÍA MODIFICAR LA HORA.

Esta medida fue tomada pensando úicamente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense; no se miró al conjunto de la Argentina.

¿Y si mejor ponemos énfasis en la inversión?

Tal como sucede con los problemas acuciantes de la inflación y de la (in)seguridad, con la crisis energética el Gobierno Nacional se empeña en negar lo evidente. Ante esos poblemas, la respuesta oficial son parches, es decir, soluciones solo para corto plazo, efctictas, con anuncios cargados de eufemismos vacíos.

Esto evidencia que la crisis energética es real, mal que le pese a los kirchneristas. Los ciudadanos argentinos necesitamos que nuestros gobernantes tengan un plan de gobierno serio, quecontemple soluciones a largo plazo.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina