jueves, 13 de diciembre de 2007

El periodismo operador y adicto

Más allá de la gran cobertura (complaciente, como siempre) y de la gran cantidad de páginas dedicadas a la asunción del Gobernador Gioja, fue llamativa la nota en Diario de Curro en donde mostraban a un Gioja de entrecasa y relajado antes de salir para la ceremonia que se llevó a cabo el pasado martes 11.

Periodistas del diario más popular de la Provincia tuvieron el (dudoso) privilegio de compartir el desayuno con José Luis Gioja en el domicilio particular del primer mandatario sanjuanino. En la nota se pudieron leer diálogos distendidos sobre la familia del Gobernador, se vieron fotos de sus hijos terminándose de vestir.

¿Y la ética periodística?

Cabe la reflexión sobre el proceder de los directivos de este Diario y de sus periodistas que se prestan para este juego escabroso de coqueteo con el poder de turno.

Desde su fundación, el Diario de Cuyo supo ganar su espacio dentro del periodismo sanjuanino a fuerzas de hábiles acuerdos en las sombras con los distintos gobernadores que pasaron. Nunca fue opositor de ningún gobierno, haya sido éste bloquista, justicialista, radical o de facto. Siempre estuvo censurando toda aquella nota que pudiera molestar al poderoso de turno.

Y con Gioja en el poder, Diario de Curro mantiene su actitud que lo ha llevado al éxito. Ha sido uno de los principales operadores periodísticos de los aplastantes triunfos electorales del actual Gobernador.

El hecho de haber compartido la intimidad del hogar de un gobernador no es algo malo en si mismo. Pero denota una peligrosa cercanía al mandatario que condiciona notablemente la óptica que este Diario tiene de la realidad. Estas situaciones no hacen más que inflar los egos de los que escriben esas notas quienes, llegan a creer que son sus propios méritos los que los llevan a esos lugares tan acomodados cuando es en realidad el mismo Diario que está posicionado fuertemente en la sociedad.

Un periodista debe proteger su independencia de criterio tomando una respetuosa distancia de un político. Esto permite poder analizar los acontecimientos desde un lugar menos viciado de egoísmos... pero claro, tomar esta actitud no es rentable ni permite obtener prerrogativas del poder... ¿no es así, Diario de Curro?

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina