jueves, 13 de diciembre de 2007

El coraje del Ministro Balverdi

El Médico Oscar Balverdi, ya confirmado como Ministro de Salud Pública del Gobierno de San Juan, quiere ir a fondo con su proyecto de reforma administrativa (y disciplinaria) del Ministerio a su cargo. Por más que se queje la Intergremial de la Salud y algún que otro periodista histérico, es muy saludable imponer una correcta disciplina en los médicos que trabajan en la Salud Pública.

Entre las sanciones que se quieren implementar con el nuevo regimen disciplinario está el siempre cuestionado cobro del plus, dando de baja del padrón a la Obra Social Provincia a todo aquel que lo cobre a algún afiliado. Los médicos tienen institucionalizada la mala costumbre de cobrar un dinero fijo por cada consulta médica, algo expresamente prohibido por la Obra Social.

Los médicos reciben, en su inmensa mayoría, la Obra Social del Estado ya que es la que, lejos, mayor cantidad afiliados tiene.

La polémica se genera cuando prácticamente todos los profesionales de la salud exigen el previo pago del plus junto con la correspondiente orden de consulta. Por un lado, los médicos se autojustifican diciendo que les es insuficiente el pago que reciben del Estado por cada orden recibida de un paciente; pero, por otro, es algo totalmente ilegal, ya que está prohibido en los Convenios que de común acuerdo firman la OSP con los médicos prestadores de servicios. Si a esto le sumamos, que ese cobro de plus es efectuado sin un recibo oficial, caemos en la cuenta que es un ingreso que no es declarado por el médico, constituyendo una posterior evasión fiscal.

Hasta el día de la fecha, el Colegio Médico de San Juan no hizo nada al respecto.

Al pan, pan... a los médicos, médicos

Sería bueno también que los médicos dejen de hacerse llamar "doctores", ya que muchísimas veces se trata de una usurpación de un título que no acreditan, ¿o absolutamente todos los médicos han aprobado doctorados?. Esta mala costumbre la comparten desde hacen unos años los abogados, los contadores y otros profesionales de la salud (kinesiólogos, odontólogos, bioquímicos). Al pan, pan... a los médicos, médicos.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina