jueves, 22 de noviembre de 2007

San Juan: se viene un nuevo regimen disciplinario para los trabajadores de la Salud

El Secretario de Salud Pública del Gobierno de San Juan, Dr. Oscar Balverdi, ha promovido una reforma que endurece y agiliza las sanciones para los médicos que no cumplan debidamente con sus funciones en las instituciones sanitarias de la Provincia.

Por este motivo, el Ejecutivo Provincial llevó su iniciativa a la Legislatura sanjuanina, a fin de que lograr aprobar este nuevo regimen disciplinario, el cual reemplazaría al que es vigente desde 1961.

El Dr. Balverdi afirmó que, como es actualmente manejada la disciplina en el personal de la Secretaría de Salud, muchos casos de incumplimiento en sus deberes de los empleados quedan sin efecto por errores en el procedimiento o porque, lisa y llanamente, son "cajoneados".

Según la propuesta oficialista, en la escala jerárquica, desde los jefes de servicio en adelante podrán aplicar en forma directa llamados de atención, apercibimientos y suspensiones hasta 10 días. Mientras que la suspensiones superiores a ese tiempo y hasta 30 días sólo será tarea de los directores de hospitales o de sus superiores. Para el caso de las sanciones más graves, como cesantía y exoneración, el plan oficial contempla sumarios y que el instructor sea un abogado del Servicio Jurídico Permanente.

Las faltas que serán sancionadas serán llegar tarde reiteradamente, faltar injustificadamente, abandonar el servicio sin causa justificable, notoria mala conducta, entre otras. Uno como ciudadano no puede dejar de restarle crédito a esta norma.

Es más que probable que esta ley, de ser sancionada, no caerá en gracia al personal médico de la Secretaría de Salud. Lo cierto es que la indisciplina de los profesionales de la salud es una constante en los hospitales públicos y centros de salud: médicos que no llegan a estar ni dos horas en sus consultorios y huyen a media mañana para atender en sus consultorios particulares. Por ejemplo, en el Hospital "Dr. Guillermo Rawson" la atención se vé muy limitada por que los señores médicos solo atienden hasta un determinado número de pacientes por día porque a determinado horario (mucho antes de su horario de salida) dejan de trabajar.

Ya durante la gestión de Jorge Escobar a cargo del Gobierno Provincial se logró implementar el marcado de tarjeta en los horarios de entrada y salida de los profesionales. Pero ante la presión del gremio de la sanidad, Alfredo Avelín al asumir dejó sin efecto esa medida para beneplácito de muchos irresponsables que después se rasgan las vestiduras hablando de mala situación de la Salud.

(fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=253460)

1 comentario:

Cristian Q. dijo...

Ojala se de, esto es muy notorio en el hospital Rawson y mas aun en el Marcial Quiroga. Ojala la ministra de eduación tome ejemplo de este funcionario y lleve una iniciativa parecida pero para con los profesores. Yo me recibi en la EPET 4. Pase dos años sin tener historia y un año sin ingles y varios de los que no me acuerdo. Las causas las comentaban los mismos profesores, la profesora de historia supuestamente tenia stress pero en esos meses se la paso viajando por el mundo junto a su marido diputado. La del profesor de ingles eran desconocidas pero saliamos temprano de sus horas, pasabamos por la puerta de su casa y ahi estaba dictando clases particulares. Podria seguir por largo pero lo dejamos ahi no mas.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina