jueves, 22 de noviembre de 2007

Oposición de la oposición

Dada una oposición cada vez más atomizada, vaciada de un contenido ideológico homogéneo, sumida en un continuo y peligroso choque de egocentrismos, se suma el anuncio de la divisón del Bloque de la Coalición Cívica. Todo ésto no hace más que fortalecer al oficialismo.

Abruptamente, un grupo de 8 legisladores electos del ARI (Afirmación por una República Igualitaria) comunicó públicamente la conformación de un bloque autónomo, separándose de la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió. (en la foto, el momento del polémico anuncio de los legisladores electos)

El grupo integrado por Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, María América González, Delia Bisutti, Leonardo Gorbascz, Marta Maffei, Verónica Venas y Emilio García Méndez sacó a la luz las profundas diferencias con Carrió en cuanto a la dirección que fue tomando la Coalición Cívica durante la última campaña presidencial. Aún cuando falta digerir el resultado obtenido, admiten sus desaveniencias en torno al proceder de la ex líder del ARI.

La diputada electa y ex periodista González fue más lejos aún al criticar la permanencia de Patricia Bulrrich dentro del armado de la Coalición, al afirmar que ellos "no están dispuestos a sentarse a una mesa con Bullrich porque es una corrupta". Asimismo, este grupo ahora rebelde criticó "el giro hacia la derecha" ¿? de la líder de la CC por los coqueteos que tuvo con Ricardo López Murphy hacen unos pocos meses.
Anteriormente, Macaluse tuvo el atrevimiento de criticar el manejo dictatorial de Elisa Carrió, de quien dijo no tolera que le contradigan su pensar, que decide todo ella sin consultar (leer: http://www.perfil.com/contenidos/2007/11/06/noticia_0035.html).

Lo triste del caso es que el bloque de la Coalición Cívica se perfilaba como la primera minoría dentro de la Cámara Baja de la Nación, un rol importante que le confió el electorado en las elecciones del pasado 28 de octubre.

Esta "borocotización" dentro de la oposición agrega más confusión al panorama político argentino. Estos diputados llegaron a sus cargos, les guste o no reconocerlo, por haber participado de una propuesta electoral que lideraba Elisa Carrió la que, ahora con los cargos ya bajo el brazo, deciden abandonar.


La misma moneda de pago

Ahora bien, esto desnuda los confusos vaivenes dentro de la historia política de Carrió.
Nacida en 1956 en la provincia del Chaco, Elisa María Avelina Carrió cobró notoriedad en la escena política nacional estando dentro de las filas de la UCR. Precisamente, desde la estructura de ese partido centenario es que llegó a ser Diputada Nacional en 1995.

Fue parte del pésimo Gobierno de la Alianza que ¿lideraban? De la Rua y Carlos "Chacho" Álvarez; cuando ese barco empezó a hacer agua, no dudó ella en salvar su propio pellejo dando un portazo a su propio partido de origen para luego fundar el ARI. No supo ser oficialismo.

Con esta nueva fuerza, la cual se armó detrás de su mediático discurso contestatario, aunque sin una clara ideología ni propuesta de gobierno, fue que pudo acceder a nuevos mandatos dentro del Congreso de la Nación.

Sorpresivamente el nuevo abandono que hizo en su vida política fue precisamente contra la fuerza que ella misma fundó cuando decidió renunciar a su afiliación al ARI ¿? para tener mayor libertad de acción ¿? y fundar la Coalición Cívica, con la cual encaró las pasadas elecciones.

Como sucede en todos los armados electoralistas que son derrotados en las urnas, ahora la Coalición Cívica atraviesa una profunda crisis, a poquito nomás de haberse puesto en marcha. Es cuando gente de su entorno es la que opta por manejarse de la misma forma que ella se manejó con sus precursores. Es lamentable y patético tanto de Carrió como de ese grupo de mentes pequeñas y almas egoístas que solo priorizan su ego por encima del rol institucional de la oposición.
Queda el interrogante: ya que esta señora tiene un andar errante en política, con un carácter por momentos inestabley constantemente autoritario, al no poder liderar debidamente a un partido como el ARI o una Coalición Cïvica, ¿es capaz de gobernar a una Nación?

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina