viernes, 30 de noviembre de 2007

La paja en el ojo ajeno

Mientras el Gobierno de Néstor Kirchner y los Asambleístas de Gualeguaychú transitan por un insoportable nivel de histeria colectiva por la actividad de Botnia en la República Oriental del Uruguay, la cuenca del río Matanza-Riachuelo está entre los 30 ecosistemas más contaminados del mundo, según un estudio del Instituto Blacksmith de Nueva York, que fue publicado en el último número de la versión en español de la revista National Geographic.

La cuenca es calificada como una de las más contaminadas del mundo, con más de 3.500 cañerías de contaminación, de aceite y metales pesados, y más de 42 plantas cuyos desechos van directamente al río, según lo destaca el sitio del Instituto Blacksmith. La publicación remarcó que el ranking fue establecido sobre la base de la cantidad de personas que se encuentran en riesgo y el grado de polución de los lugares analizados, y resaltó que el grupo ambientalista suizo Green Cross colaboró en la factura de la investigación. En los primeros diez puestos de la lista están lugares de India, China y la extensión geográfica de la ex Unión Soviética, además de la capital mexicana y la ciudad peruana de La Oroya.

Romina Picolotti: ¿la remake de María Julia Alsogaray?

En los años de menemismo, María Julia Alsogaray se paseó por varios cargos de importancia en la gestión de Carlos Menem, lo cual no dejó resultados positivos para el país. Uno de los puestos por donde paseó su ineptitud fue la Secretaría de Medio Ambiente desde donde prometió, entras tantas cosas incumplidas, que en 1000 días limpiaría el Riachuelo.

La impresentable Romina Picolotti, Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, la hizo muy sencilla: se excusó diciendo que la contaminación del Riachuelo es de exclusiva responsablidad de las empresas que arrojan sus residuos a las aguas.Por supuesto que esas fábricas tienen su cuota importante de culpa, pero le corresponde al Estado vigilar esas actividades y colaborar con el saneamiento del río.


En junio de 2007, dicha Secretaria, había anunciado con bombos y platillos que se inciaba un plan de 365 días de limpieza del Riachuelo (María Julia Alsogaray no pudo hacerlos en 1000 días). Para tal emprendimiento, se le adjudicó la obra a Angelieri S.A. y se pidó un préstamo de más de $ 2.000.000 al Banco Interamericano de Desarrollo.

Por otra parte, Picolotti, ex asambleísta de Gualeguaychú recibirá unos cinco millones de pesos para "monitorear" el impacto ambiental en el Río Uruguay de las papeleras radicadas en Fray Bentos. En esta cruzada ecologista ¿?, participarán la Prefectura Naval Argentina; las universidades de Buenos Aires, de La Plata, del Litoral y de Luján; el Conicet; la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).De acuerdo a La Nación, el proyecto contempla la medición de la "variabilidad mensual de parámetros biogeoquímicos, biológicos y de calidad de aire".

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina