sábado, 10 de noviembre de 2007

D10S: el "orgullo nacional"

La (inútil) polémica suscitada en torno a quien es el mejor futbolista de la historia tiene un nuevo episodio cuando, en estos días, la Asociación de Estadísticos de Fútbol (Asssociation of Football Statisticians) anunció que, según sus estimaciones, Edson Arantes do Nascimento "Pelé" es el mejor de todos los tiempos.

La peculiar lista, que aparecerá en un libro que sale a la venta la próxima semana, se basa en un sistema de puntos. Los atacantes suman por goles anotados y los defensas por partidos en los que su equipo no permitió tantos. La puntuación también se eleva por trofeos ganados y presentaciones internacionales.

El podio se vistió esta vez de verde y amarillo pues Ronaldo y Romario ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. Para los aficionados argentinos, la sorpresa fue que Diego Armando Maradona quedó en el sexto lugar, detrás del portugués Figo y el francés Zidane en cuarta y quinta posición.

Si solamente se comparan los resultados obtenidos en sus carreras, se observa que Pelé aventaja considerablemente al resto. El 10 gausho exhibe entre sus logros tres campeonatos mundiales de fútbol, tres copas libertadores, tres copas intercontinentales, diecisiete campeonatos a nivel de clubes en Brasil y uno ganado en Estados Unidos, más 1281 goles convertidos ¿? (fuente: http://www.geocities.com/realizro213/hazpele.html).

¿Diego es el más grande de todos de los tiempos? La argentinidad al palo

video



En nuestro país, desde gran parte de la prensa bonaerense se instaló a principios de la década de los 80 la comparación entre Maradona y Pelé, dando inicio a una polémica que tal vez nunca tenga fin. Ambos futbolistas, portadores de un egocentrismo exacerbado, se autoprocalman como los más grandes futbolistas de todos los tiempos.

A favor de Diego Armando, se puede decir que le tocó jugar con sistemas tácticos más complejos a los de los tiempos del brasileño y pudo ser la estrella excluyente en equipos limitados técnicamente como el Nápoli y la Selección Argentina de 1986. Su adicciones truncaron su carrera, la que podría haber sido más grandiosa aún y que tuvo un final que no estuvo acorde a su dimensión como generador de espectáculo dentro de un campo de juego.

En su haber encontramos un campeonato mundial y un subcampeonato mundial en Selecciones Mayores, un campeonato mundial con la Selección Juvenil, un campeonato en Argentina con Boca Juniors, una Copa del rey en España, dos ligas italianas, una Copa de Italia, y una supercopa de Italia.

Maradona encarna como pocos el ser nacional, en el sentido de que en él conviven las contradicciones que tenemos los argentinos como pueblo: lo sublime y lo mundano, la gloria y el fracaso, como diría de él Andrés Calamaro "es la biblia junto al calefón". Con él afloran también los deseos de arrogancia de los argentinos de creerse los mejores del mundo.

Como si se tratara de un asunto en donde se pone en juego el nacionalismo, gente de la más influyente en el mundo del deporte insiste que Diego es "indiscutiblemente" el mejor. Se ha llegado al punto de endiosar al límite a Diego, algo que el "10" sabe usufructuar aunque le arruine su propia vida. Aunque sus obsecuentes digan lo contrario, a Maradona se le permite que opine livianamente de todo y de todos y se le justifican públicamente todos sus errores; yo creo que nadie debe ser juez de nadie, ni siquiera Diego... para eso existe un Dios (escribí "Dios", no "D10S").

La Asociación del Fútbol Argentino llegó a la ridiculez de pretender retirar la camiseta Nº 10 de las Selección Argentina de Fútbol, dando a interpretar como que es imposible que surja otro gran jugador en nuestra historia.

No dudo que Diego haya sido un jugador extraordinario, tal vez el mejor que vi en mi vida. Pero me parece imposible opinar respecto a quien puede ser el mejor futbolista de todos los tiempos debido a que nadie puede ufanarse de haber visto a todos los grandes jugadores de todo el mundo en sus momentos de máximo esplendor, por ende, toda opinión vertida al respecto tiene una alta carga de subjetividad.

Algunas opiniones encontradas

El ex futbolista inglés Bobby Charlton dijó a la BBC que el considera a Alfredo Di Stéfano como el mejor futbolista que él enfrentó. Careca, ex delantero de la selección brasileña de fútbol, opinó en reiteradas oportunidades que piensa que Maradona es más que Pelé. Hugo Gatti, arquero argentino, afirma que entiende que pelé fue mucho mejor que el 10 argentino.

fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/deportes/newsid_7081000/7081524.stm

1 comentario:

jorge dijo...

Tal vez la peor droga que tiene Diego es creerse dios... muchos medios lo usan y el saca su tajada

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina