lunes, 5 de noviembre de 2007

Coimas en el Senado: algo huele mal... ¿no, Gioja?

De La Rúa y Pontaquarto frente a frente

Hoy 05 de noviembre de 2007, el ex-presidente Fernando De La Rúa y el arrepentido Mario Pontaquarto se sometieron a un careo dispuesto por el Juez Federal que actualmente entiende en la causa, Daniel Rafecas.

El mencionado magistrado dispuso llevar esta causa a juicio oral. Los impliocados que serán juzgados son el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes, y el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, junto al secretario parlamentario Pontaquarto y los ex senadores nacionales Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo, José Genoud, Emilio Cantarero y Ricardo Branda, informaron fuentes judiciales.

Esta causa se debe al supuesto pago de sobornos a ex senadores del Partido Justicialista para que el día 25 de abril de 2000 en la Sesión de la Cámara de Senadores de la Nación votaran a favor de la controvertida ley de Flexibilización Laboral.

El escándalo fue denunciado mediáticamente por el entonces vice-presidente de la Nación Carlos "Chacho" Álvarrez, quien no tuvo la valentía de denunciar como corresponde ante la Justicia y tuvo la cobardía de huir del gobierno alianzcista, marcando el principio del fin de la gestión de De La Rúa.

Surgió la figura de Mario Pontaquarto, quien dijo estar arrepentido y recurrió a la Justicia para que se investigaran todos sus dichos. Pontaquarto dejó bien en claro que, ante de reticencia de los senadores justicialista a votar a favor de esa ley, el entorno del presidente motorizaron una operación para "convencer" a los opositores.

Sobres mediantes, los senadores justicialistas "revieron" su postura y apoyaron el proyecto oficialista. Pontaquarto nombró a los senadores hoy involucarados en esta causa, más el actual Gobernador de San Juan.

Se hace el "huevón"

Cuando José Luis Gioja ganó las elecciones para Gobernador en 2003, su alegría se vio truncada a las pocas horas cuando su nombre apareció comprometido a este escándalo. Tuvo que dar explicaciones al Presidente Kirchner de su participación en aquella sesión.

Gioja negó hasta el hartazgo su vinculación con las coimas en el Senado. Sin embargo, su nombre apareció en la lista entregada por el arrepentido Pontaquarto.

En San Juan se tapó toda relación de Gioja con este escandalete, merced a la pauta publicitaria de la que vive la inmensa mayoría del periodismo local. Sin embargo, el Diario Clarín (no tiene publicidad de "San Juan Gobierno"), en su edición del 17 de diciembre de 2003 habló de la contrariedad del gobernador sanjuanino ante la desconfianza del Presidente y de la Primera Dama por sus justificaciones poco claras.


¿Será otra causa sin condena?

La causa por el pago de sobornos en el Senado para lograr la aprobación de la Ley de Reformas laboral lleva un poco más de tres años, acumula 21.000 fojas y 120 cuerpos, en lo que referente a los nueve procesados que serán juzgados.

Rafecas retuvo aún la parte de la investigación que incumbe al ex presidente Fernando de la Rúa, quien prestó reiteradas declaraciones indagatorias en la causa y cuya situación procesal aún no se definió.

En este caso, quienes tienen la delicadísima misión de impartir Justicia en este bendito país obran con una pasmosa lentitud, sumada al olvidocrónico que tenemos como pueblo, hacen que la búsqueda verdad naufrague una vez más.

Sin Justicia libre, no podemos hablar de democracia en Argentina.

3 comentarios:

Cristian Q. dijo...

Este tema de que en San Juan se esconden cosas, y mas en los medios periodisticos es ya bastante conocido, de a poco salen a la luz. Ojala se pudiera hacer algo.

Miguel dijo...

Estoy de acuerdo con Cristian Q.

Me resulta repugnante ver como diversos medios periodísticos son permanente aduladores de GIoja... todo lo puede la pauta oficial

Anónimo dijo...

Un país donde los Gioja siguen libres no tiene futuro.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina