viernes, 19 de octubre de 2007

Al fin los veremos volver

Después de un poco más de diez años vuelve a los escenarios Soda Stereo, la banda más exitosa de toda la historia del rock en español. Su música tan personal marcó a generaciones de jóvenes de habla hispana e influenció a otras bandas. Sin haber grabado material nuevo en más de diez años, la expectativa es colosal en torno a la perfomance del combo argentino.

Hoy 19 de octubre se dará inicio a una extensa gira, con tres recitales en River, con localidades agotadas desde hace tiempo. La puesta en escena estará a cargo del prestigioso Martin Philips, quien trabajó con el dúo francés Daft Punk. Se espera que la perfomance del trío esté a la altura de su brillante trayectoria, y que no sea como los malogrados retornos de otras grandes bandas.

Hacia el año 1997, el trío argentino anunció su separación con una corta gira que abarcó algunas ciudades de América la cual finalizó el día 20 de septiembre de ese año con un concierto en el Estadio de River Plate en la Ciudad de Buenos Aires. Los registros de esa gira fueron transformados en dos CD's ("El Último Concierto" A y B).

Luego de la separación de la banda, Gustavo Adrián Cerati Clark decidió poner todas sus energías en su carrera solista. Años después de editar "AmorAmarillo" (1993), "Bocanada" (1999) fue su muy buen primer álbum post Soda, al que le siguieron "Siempre es hoy" (2002) y el aclamado "Ahí Vamos" (2006). Héctor Pedro Juan Bosio (Zeta) se dedicó a la producción artística de nuevas bandas y a conducir envíos televisivos y radiales relacionados con nueva música. Carlos Alberto Ficicchia Gigliotti (Charly Alberti) estuvo alejado de la música hasta que en este año armó Mole, banda con la cual editó su disco debut.

Tras arduas negociaciones y anteriores intentos fallidos de regreso, Pop Art motorizó la esperada vuelta a los escenarios de Soda Stereo. Varios factores se conjugaron para favorecer el cambio de actitud Cerati, el más reacio a volver a tocar con esta banda: se hablan de millones de dólares que tanto los integrantes de la banda como las empresas organizadoras sumarán a sus patrimonios personales.

Según Revista Newsweek, los organizadores de esta gira estiman que se recaudarán alrededor de 32 millones de dólares en entradas por su tour internacional, de los cuales un 15 % de la recaudación será para los músicos.

Motivaciones comerciales aparte, Soda Stereo no deja de ser una de las mejores bandas de la historia del rock. Con la anterior disolución, esta banda dejó un importante lugar de referencia en la escena musical tanto argentina como latinoamericana que ninguna otro artista pudo ocupar. Si uno escucha desde su primer álbum hasta el último, se observa claramente que su música fue en constante evolución, buscando el riesgo artístico priorizando la búsqueda de nuevos sonidos sin caer en el facilismo de repetir fórmulas. Una clara muestra fue que, después de publicar "Canción Animal" (1990) el cual tuvo gran repercusión con megahit "(de) Música Ligera", la banda decidió apartarse de la tentadora masividad y gestó "Dynamo" (1992), un disco experimental.


Hoy en día observamos en Argentina a bandas ya millonarias y otras amateurs que apuestan por el resultado fácil armando bandas punks o con sacrílegas alusiones a los Rolling Stones y/o patéticas imitaciones a la actitud de los Redonditos de Ricota. En nuestro país, la inmensa mayoría de las bandas facturan más que bien adoptando la efectista postura futbolera (la tribuna, el aguante, la bengala, los trapos), con discurso pretendidamente barrial, sin el más mínimo vuelo lírico. Lamentablemente, para todos los que concebimos al rock como una mera expresión artística, no hubo ni hay nadie que haya tomado por el camino señalado por Soda Stereo.

He aquí el detalle de la gira americana de Soda Stereo (fuente: www.meverasvolver.com):

19/10 Argentina Buenos Aires Estadio River Plate
20/10 Argentina Buenos Aires Estadio River Plate
21/10 Argentina Buenos Aires Estadio River Plate
24/10 Chile Santiago Estadio Nacional
27/10 Ecuador Guayaquil Estadio Modelo Alberto Spencer
31/10 Chile Santiago Estadio Nacional
02/11 Argentina Buenos Aires Estadio River Plate
03/11 Argentina Buenos Aires Estadio River Plate
6/11 México D.F. Foro Sol

09/11 México Monterrey Estadio Universitario
12/11 México Guadalajara Estadio 3 de Marzo
15/11 México D.F. Foro Sol

21/11 Estados Unidos Los Angeles Home Depot Center
24/11 Colombia Bogotá Parque Simón Bolívar
27/11 Panamá Panamá Estadio Nacional de Panamá
02/12 Venezuela Caracas Estadio Olímpico

04/12 Estados Unidos Miami American Airlines Arena
05/12 Estados Unidos Miami American Airlines Arena
08/12 Perú Lima Estadio Nacional
09/12 Perú Lima Estadio Nacional
15/12 Argentina Córdoba Estadio Chateau Carreras


No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina